Carlos Bertomeu, presidente de Iryo hace un balance "francamente positivo" de su aterrizaje en España, donde arrancó en noviembre de 2022 con el trayecto Madrid-Barcelona. "La evolución de la demanda está funcionando y la satisfacción de los viajeros está siendo alta, por encima de lo esperado". Pero reconoce que hay una "sombra" que llega desde el lado de los costes, concretamente de la electricidad. "Somos un sector electrointensivo por definición y los desvíos del año pasado han duplicado las pérdidas".

Durante su intervención en 'Wake Up Spain', el presidente de Iryo explicaba que la compañía lleva 15 años preparando el lanzamiento en España y de manera más intensa durante los seis últimos, y aunque el plan de negocio se adaptó a la pandemia y asumía pérdidas en los primeros meses "lo que no se veía venir" fue la Guerra de Ucrania y la posterior subida del petróleo y gas, que han duplicado las pérdidas esperadas por el operador.

Bertomeu destacaba que el transporte de alta velocidad es electrointensivo y de hecho, considera que el tren es y será el mayor consumidor de electricidad de España. Por ello lamentaba que se hayan quedado fuera de los incentivos públicos que sí han recibido otras empresas de sectores electrointensivos. "Agradezco a Adif que para estabilizar la serie nos permita comprar directamente a las compañías en el mercado de futuros, porque son vertiginosos. Pero si queremos garantizar la estabilidad de un sector que es el que más electricidad consume, deberían estar aquí medidas como las tomadas con otros sectores", reprochaba. 

Los precios de Iyo son los más competitivos según el último informe sobre la alta velocidad elaborado por la CNMC, "pero tienen un matiz" apuntaba el de Iryo, eran del último trimestre del año pasado, cuando el operador acababa de empezar y no tenían una oferta tan completa como tienen ahora. "Estamos invirtiendo en ofrecer precios muy competitivos, para que los pasajeros prueben y que la inversión redunde en el marketing del boca oreja", explicaba. Pero advertía, "no somos una low cost".

Los precios de entrada en un mercado tan competitivo y tan competido, siendo el único país de Europa con 4 operadores simultáneos (Ave y Avlo de Rnefe, Ouigo e Iryo) en un plazo de tiempo muy corto, "está aumentando la tarta y trasladándose a los consumidores con precios más bajos", indicaba. "Pero las compañías tienen que ser sostenibles medioambiental y económicamente", añadía. Y esto se consigue, a su juicio, con la bajada de tasas.

Así, el presidente de Iryo, que también lo es de la primera patronal ferroviaria en España, explicaba que en Italia, se bajaron las tasas "literalmente a la mitad y el número de pasajeros explotó a más del doble" y eso hizo que el gestor ferroviario (el equivalente a Adif aquí) no disminuyera sus ingresos, sino que los aumentara. Por lo que demandaba a Adif a seguir sus pasos.

"Yo no veo a Adif aquí, pero no voy a dejar de decirlo con la cara de Iryo y de presidente de la Alta Velocidad. Además, tiene sentido común y es obvio, si el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se quiere reducir son de vehículos privados hay que fomentar el uso del transporte ferroviario".