La banca mejora su oferta de depósitos. Cajamar, Targobank y Caja de Ingenieros acaban de subir el interés que pagan por el ahorro de sus clientes y ya ofrecen hasta un 3%, acercándose cada vez más al precio del dinero, que se sitúa en el 3,75% tras las últimas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Targobank ha subido el interés de sus tres depósitos, el de 12, 18 y 24 meses, un 0,3% hasta el 2,60%, 2,80% y 3% TAE respectivamente; Caja de Ingenieros también ha hecho mejoras en sus tres depósitos nómina, que como su nombre indica, están vinculados a que el cliente domicilie sus ingresos en la entidad. Hasta ahora pagaba un 1,75%, un 1,80% o un 1,85% de interés, dependiendo de si el depósito era a 12, 18 o 24 meses. Pero ahora los sube en torno a medio punto, hasta el 2,25%, 2,29% y 2,32% TAE. Asimismo, Cajamar ha mejorado la rentabilidad de su depósito a 12 meses, con el que ahora ofrece un interés del 2,78%.

Las alzas de Cajamar, Targobank y Caja de Ingenieros de esta semana coinciden con el debut de MyInvestor, que este miércoles ha empezado a remunerar el ahorro con sus dos primeros depósitos a plazo, uno a 6 y otro a 12 meses, con los que ofrece un interés del 3%. En los últimos días, también ha hecho mejoras EBN Banco (Banco Español de Negocios) en todos sus depósitos. Por el de 36 meses paga ahora un 3,20% TAE; por el de 24 meses un 3,15% TAE; con el de 18 meses ofrece un 3% TAE y por el de 12 meses un 2,90%, con una diferencia del 0,35% frente a la oferta anterior.

Al menos otras ocho entidades más han lanzado depósitos en España en lo que va de año. A 12 meses, Pichincha y Caixa Guissona ofrecen una rentabilidad del 2%; Banco Caminos del 2,01%; en Banca March el interés asciende al 2,31% y en Pibank al 2,52% TAE. Mientras que Openbank, el banco digital del Santander, paga un 2,75% TAE a un año si los clientes llevan la nómina o un 1,75% si el cliente no domicilia los ingresos; WiZink ofrece un interés del 3% en tres de sus depósitos, a 3, 12 y 18 meses; y Mediolanum sube la apuesta y paga un 4% a seis meses.

La gran banca sigue en la sombra

Poco a poco se van sumando a la guerra del pasivo más entidades españolas, aunque principalmente de tamaño mediano o digitales. Los grandes bancos como Santander, BBVA o CaixaBank siguen en la sombra y no han lanzado – de momento- ningún depósito a plazo, pese a ser el producto de ahorro más deseado por los clientes y que, tanto Economía, como el Banco de España o incluso el BCE han llamado su atención por no hacerlo.

En Reino Unido, la comisión del Tesoro también ha pedido explicaciones a Sabadell y Santander, donde tienen filiales, por lo que están pagando por los ahorros (menos de un 1%) cuando los tipos allí alcanzan el 4,5%. Aquí, las asociaciones de consumidores, como la OCU y Asufin también han criticado la poca oferta en depósitos que hay por parte de la gran banca.

Cada entidad está adoptando una estrategia distinta, Bankinter, por ejemplo, sí ofrece hasta un 3% por los depósitos de manera exclusiva a algunos clientes, principalmente a empresas y altos patrimonios. Mientras que en Portugal remunera el ahorro de manera generalizada, al igual que CaixaBank; A su vez, BBVA y Santander han lanzado depósitos en Italia, mientras que aquí siguen sin pronunciarse. 

La gran banca sigue escudándose en la abundancia de liquidez para no remunerar el ahorro en nuestro país, aunque en algunos países, como Italia, la liquidez es mayor y la guerra de depósitos es mucho más feroz, sus bancos pagan hasta un 5% de interés.