Bankinter se rinde a las exigencias del mercado y empieza a ofrecer depósitos a sus clientes, tanto a particulares como a empresas, a quienes paga un interés de hasta el 2,5% y 3% respectivamente. El banco no lo está haciendo de forma masiva, la entidad que dirige María Dolores Dancausa realiza ofertas personalizadas en oficina o por vía telefónica, según el patrimonio y la vinculación del usuario. Aunque también los ofrece en la competencia para elevar la captación.

Grosso modo, Bankinter ya paga un 2% TAE a través de un depósito a plazo fijo de un año a clientes con saldos desde 20.000 euros, pero dicha remuneración puede llegar al 2,5% si el saldo es de 50.000 euros o más, según fuentes financieras. En empresas la oferta es mucho más atractiva, el banco ofrece depósitos a 3 y 6 meses, y paga entre un 2,6% y un 3% de interés a partir de un millón de euros.

Cabe recordar que Bankinter está mucho más enfocado que sus competidores en la gestión altos patrimonios, por ello, la consejera delegada ya aclaró en la presentación de resultados que son "un banco de gestión y asesoramiento” que, a pesar de las subidas de tipos de interés, estaban ofreciendo “otros productos más atractivos que un depósito”, lo cual no significaba que “llegado el momento” tuvieran que remunerar por los depósitos, como han empezado a hacer ahora.

Dancausa reconoció que de manera mayoritaria estaban dirigiendo a los clientes hacia otros productos como fondos de inversión o activos de renta fija, principalmente Letras de Tesoro, que han causado una auténtica expectación en el mercado este 2023. Pero ahora también se han lanzado a remunerar el ahorro a través de depósitos, uno de los productos favoritos en España para sacarle rentabilidad al dinero.

Aunque el interés que ofrece Bankinter con sus depósitos sigue por debajo del precio del dinero. El Banco Central Europeo subió los tipos de interés por última vez el pasado jueves, un 0,25% (siendo esta la séptima subida desde julio del año pasado) hasta el 3,75%, por lo que los depósitos están todavía muy por debajo de los tipos. Sin embargo, su oferta mejora en el país vecino.

En Portugal, el banco sí ofrece depósitos de manera generalizada a clientes particulares. Por una parte, de manera exclusiva para nuevos clientes, un depósito a 18 meses con el que paga un interés del 2,50% para saldos de entre 5.000 y 200.000 euros. Pero además ha lanzado otros tres nuevos depósitos para los que ya son clientes.

Uno a 6 meses con el que paga un interés del 1%; otro a 12 meses al 1,50%; y finalmente, uno de 18 meses con el que ofrece una rentabilidad del 1,75%. Los tres depósitos son para saldos de entre 5.000 y 500.000 euros. La entidad entró en la guerra del pasivo de Portugal el pasado mes de febrero, desde entonces ha ido mejorando la oferta según suben los tipos.

En España, Bankinter cree que esta guerra no se va a producir en el corto plazo, según explicó el director financiero en la presentación de resultados. “Los ratios de liquidez de la banca española están en niveles confortables y no percibo que haya prisa o urgencia por lanzar depósitos”, destacó Jacobo Díaz.

Por este motivo, el banco naranja no está haciendo ofertas de forma masiva sino individualizadas. Donde si creen que puede haber más competencia es con las cuentas remuneradas, por eso Bankinter ya ha lanzado varias ofertas, recordaba. Una cuenta digital sin comisiones al 1% TAE, otra similar a través de EVO (su banco online) con la que ofrecen un 2% y su cuenta nómina, mediante la que paga un 5% TAE desde hace varios años.