Este martes se ha celebrado la sexta reunión entre la patronal y los sindicatos del sector financiero para negociar un nuevo Convenio Colectivo de Ahorro de cara a los próximos tres años, pero de nuevo ha finalizado sin acuerdo. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que representa a entidades como CaixaBank, Unicaja o Abanca, ha planteado un incremento salarial en tablas del 7,5% para este periodo.

En concreto, del 3% en 2024; del 2,5% en 2025 y del 2% en 2026. Además, si las entidades alcanzan una rentabilidad (ROE) superior al 12% en 2024, 2025 y 2025, la subida incluirá un 0,5% adicional cada año o el año que lo consigan. Y si el ROE es superior al 14%, será del 0,75%. Pero la propuesta ha sido rechazada por todos los representantes de los trabajadores, según han trasladado en distintos comunicados.

En ellos también recuerdan que a partir de este miércoles 21 se intensificarán las protestas. Si bien, a las de hace dos semanas en Madrid, se sumarán mañana las movilizaciones de 12:00 a 13:30 en Barcelona, Valencia y Sevilla. Asimismo, los planes de los sindicatos pasan por una huelga parcial el próximo 26 de febrero (harán paros de dos horas) y una huelga general el 22 de marzo.

"La vergonzosa mejora de la propuesta de incrementos de la patronal, ni siquiera está a la altura de lo firmado por la CEOE, de la que son asociados, lo que nos lleva a interpretar su postura como un menosprecio a la plantilla sin precedentes", declaran desde FINE. En la reunión anterior, la propuesta fue del 7%, de manera que en el encuentro de este martes, CECA solo la ha mejorado en un 0,5%.

"La patronal tiene la oportunidad de revertir la situación demostrando un compromiso real con la justicia social, económica y laboral. Estas plantillas no merecen menos", añade el sindicato. 

"CECA sigue empeñada en no tomarse en serio a sus plantillas ni mover ficha de forma significativa para evitar la huelga parcial del 26 de febrero", aseguran desde Comisiones Obreras, que espera una clara mejora en la próxima reunión, que se celebrará el 12 de marzo.

"La patronal sigue con su racanería habitual y nos ofrece un 2,5% de media de incremento salarial, justo cuando acabamos de conocer el dato del IPC del mes de enero, que es del 3,4%. Para la plantilla del sector, la subida que ofrecen es una clara falta de respeto", añaden desde UGT.

FINE-SECB, CC. OO. y UGT, los que tienen una mayor representación en las excajas de ahorro, consideran que las subidas deberían ser de entre el 17% y el 23% en estos tres años.