CaixaBank avanza con el 'Plan Cosmos', un proyecto que la entidad puso en marcha hace un año con el objetivo de acelerar en transformación digital y que está enmarcado en el Plan Estratégico 2025-2027. Dotado con una inversión de 5.000 millones de euros, el banco está modernizando infraestructuras y mejorando los procesos internos con la implantación de la Inteligencia Artificial (IA).
La red comercial ha sido una de las prioridades del banco en este proceso. CaixaBank ha dotado a todos los empleados con herramientas de IA y está reforzando la plantilla con trabajadores más jóvenes y de perfil tecnológico, algo que seguirá haciendo hasta la finalización del plan.
En concreto, CaixaBank muestra en sus cuentas anuales que su plantilla ha crecido en el último año en más de 1.100 personas y la mayoría de ellas se han incorporado al área tecnológica del banco. También así lo explicaba el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, el pasado viernes en la presentación de resultados.
“Estamos ampliando la plantilla del grupo, lo hicimos el año pasado también. Hemos incorporado a 1.106 personas, la mayor parte menores de 35 años, en línea con los objetivos que nos habíamos puesto de incorporar talento joven con largo recorrido”.
En el último año, puntualizaba, “han entrado 650 nuevos profesionales del ámbito tecnológico, donde hay una competición intensa por el talento”, agregaba el CEO, que más adelante fue preguntado por la posibilidad de que la Inteligencia Artificial acabe eliminando puestos de trabajo y el banco realice un ERE.
“Evidentemente, la IA llevará a mejoras de productividad. Y esas mejoras tienen que ver en que resultan. Pero no va a suponer en CaixaBank una reducción de empleo. Aunque en otros sectores puede que la IA haga determinados trabajos y las personas ya no necesiten hacer ese trabajo”, explicaba. Actualmente, el banco tiene una plantilla de 47.000 personas en España y más de 1.600 están ubicadas en CaixaBank Tech, su filial tecnológica, la de mayor crecimiento.
Gortázar destacaba también que la inteligencia artificial generativa “tiene una importancia muy grande para todos los negocios y personas, pero incluso más para la actividad financiera” Por ello el banco está destinando a ello gran parte de la inversión de 5.000 millones comprometida a tres años. “Tenemos ya a toda la plantilla con acceso a herramientas de IA, además estamos desarrollando muchas partes de la organización y están en camino agentes que nos permitirán hacer las cosas más automáticas y de manera diferente”.
Las personas que están en la red de oficinas, continuaba, ahora tienen información sobre productos y los intereses de los clientes de manera automática, lo que les permite mejorar el negocio y su eficiencia.
La plantilla inicia paros y protestas esta semana
La plantilla del banco, no obstante, pide más manos. Sobre todo en las oficinas, donde denuncian presión comercial y unos objetivos ya muy altos que en el inicio de este 2026 se han elevado. Por este motivo arrancan este martes 3 de febrero con paros y protestas que se repetirán durante varios días.
Preguntado por ello, el consejero delegado comentaba que tiene un “respeto absoluto” a los sindicatos, organizadores de estas protestas. Y defendía que la plantilla es “fantástica” además de la razón por la que el banco tiene “éxito”. Pero aseguraba que no hace falta más plantilla en oficinas, al tiempo que pedía a los trabajadores que comprendieran que “tener un grado de exigencia” alto, es lógico. “Somos la primera entidad en España y una referencia en Europa. Y esto lo vamos a hacer con trabajo intenso. Mantendremos siempre ese nivel de exigencia constructivo”, concluía.