CaixaBank arranca 2024 con una nueva campaña de captación de nóminas que mantendrá, de momento, todo el primer trimestre del año. El banco no seguirá los pasos de competidores como Santander, Unicaja, Cajamar o Abanca, que llevan años regalando dinero en efectivo a los nuevos clientes que lleven por primera vez sus ingresos, una política comercial que la propia entidad catalana también aplica en su banco digital, Imagin.

El banco ha preferido recuperar un clásico, que además ya le funcionó en 2023, el de regalar televisores a aquellos que domicilien su nómina por primera vez. En concreto, si la nómina es igual o superior a 1.200 euros, el banco ofrecerá al cliente un televisor Samsung de 32", y si la nómina es de 2.500 euros o más, un smart TV de 50".

CaixaBank explica en su web que junto a la nómina, pedirá al cliente que se vincule por completo con la domiciliación de tres recibos y también con tres compras con tarjeta al trimestre, solo así podrá regalar el televisor. Además, pedirá una permanencia de dos años. Pero la entidad ha introducido una novedad este 2024, y es que el cliente tendrá la opción de escoger entre la TV o un cupón de 200/400 euros (según la nómina) para canjear en el portal de Wivai.

Wivai es un portal donde se venden productos tecnológicos, como relojes inteligentes, tablets, teléfonos móviles, patinetes o videoconsolas; o electrodomésticos como aspiradores, cafeteras o planchas, y que cuenta con la financiación de la propia CaixaBank.

CaixaBank ya tiene más de 6 millones de nóminas en España

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri y que dirige Gonzalo Gortázar ya es líder en nóminas. Aproximadamente cuenta con un 40% de cuota de mercado en España. La entidad priorizó el crecimiento en nóminas durante 2023, y obtuvo buenos resultados, si bien, el pasado mes de julio informó que había alcanzado "el hito histórico" de superar los 6 millones de nóminas domiciliadas.

La entidad consiguió también aumentar su porcentaje de clientes particulares vinculados, con un 71,4% a cierre de septiembre de 2023, frente al 70,4% de diciembre de 2022.

Al banco le funciona la retribución en especie, es decir, los regalos no dinerarios, que tuvieron mucha popularidad en el pasado. Antes era muy habitual que las familias recibieran vajillas o cuberterías del banco. Banco Mediolanum, de hecho, tuvo en pie una oferta de este estilo hasta 2021. Pero actualmente no es tan habitual, en los últimos años, la banca se ha mostrado más a favor de ofrecer dinero en efectivo a cambio de las nuevas nóminas.

Así, Santander ofrece 400 euros por nuevas domiciliaciones si la nómina es de al menos 2.500 euros. O 300 euros en el caso de que los ingresos mensuales sean menos, de entre 600 y 2.500 euros. Pero también 100 euros más si el cliente contrata un seguro.

Cajamar regala desde noviembre de 2023 (y de momento, hasta junio de 2024) 500 euros a los clientes que domicilien la nómina por primera vez, siempre que sea superior a 4.000 euros. Y Abanca premia con 300 euros a aquellos clientes que lleven por primera vez una nómina o pensión igual o superior a 1.200 euros. Si es inferior (entre 800 y 1.200 euros), el regalo de la entidad gallega es de 150 euros.

Asimismo, Abanca remunera el saldo que hay en la cuenta al 2% TAE hasta un máximo de 15.000 euros durante el primer año, con lo que el cliente puede conseguir otros 300 euros adicionales; Sabadell, por su parte, ha decidido este enero prorrogar la oferta de su cuenta remunerada al 6% TIN, 3% TAE, hasta final de mes; Mientras que Bankinter remunera de manera indefinida al 5% TAE el primer año.

Desde CaixaBank indican que a los clientes con nóminas de 2.500 euros o más que no quieran el televisor o el cheque de 400 euros, también le ofrecerán la opción de elegir un 5% TAE de remuneración para los primeros 5.000 euros de saldo durante dos años.

Kutxabank, BBVA… vuelven los regalos en especie

Aunque ofrece otras opciones, CaixaBank ha querido enfocar su nueva campaña de captación de nóminas en los regalos en especie, al igual que Kutxabank con los depósitos y BBVA, con su oferta familiar.

Y es que Kutxabank recuperó el pasado mes de diciembre los depósitos con regalos en especie y el banco vasco ofrece ahora cuatro tipos de regalos para imposiciones desde 3.000 euros hasta los 18.000 euros, con plazos que varían de 6 a 18 meses. En concreto, electrodomésticos, ocio y viaje, productos tecnológicos o transporte sostenible.

Asimismo, BBVA también regala desde noviembre y hasta este mes de enero, un iPhone a las familias que se unan al banco como nuevos clientes en España. En concreto, pide a al padre y/o la madre que abra una ‘Cuenta Online Sin Comisiones’, domicilie su nómina por un importe igual o superior a 800 euros y a continuación abra una ‘Cuenta Online para Menores’ a su hijo o hija (con una edad comprendida entre 12 y 17 años).