CaixaBank cierra septiembre con un saldo en depósitos a plazo de 34.841 millones de euros en España, sin contar su negocio en Portugal, donde está presente a través de BPI. La cifra ha subido un espectacular 22% en solo tres meses, coincidiendo con el lanzamiento del depósito al 2% para clientes particulares de este verano. Pero sube aún más (un 97%), el doble, en los últimos doce meses. En concreto, de septiembre a septiembre, coincidiendo también con el momento en el que la entidad empezó a remunerar el ahorro de clientes de grandes patrimonios y empresas.

La banca ha negado la mayor, y a pesar de las diez subidas de tipos de interés que el Banco Central Europeo ha llevado a cabo entre julio de 2022 y septiembre de 2023, no quiere lanzar depósitos porque asegura que no hay apetito en el mercado, tienen productos mucho más rentables y por encima de todo, les sobra liquidez y no lo necesitan.

Pero a la vista está que sí gustan y funcionan. Pues el único gran banco (CaixaBank es el número uno en España por clientes y activos totales) que se ha tirado a la piscina y ha lanzado un depósito a plazo remunerado, ha captado 6.200 millones de ahorro de sus clientes en tres meses y más de 17.000 millones en los últimos doce meses.

De esta manera, el banco cierra el tercer trimestre con los casi 35.000 millones de ahorro a largo plazo en España mencionados antes, una cifra no vista en el balance de la entidad desde 2016, un año en el que el BCE llevó los tipos de interés al 0% y CaixaBank sufrió el efecto contrario, vio esfumarse el 35% del ahorro de sus clientes.

Desde entonces y durante cada año, dicho saldo ha ido descendiendo porque los tipos de interés eran negativos, hasta que el año pasado alcanzó su cifra mínima, 17.630 millones que se han duplicado solo un año después; Entre finales de 2022 y principios de 2023, CaixaBank y otros grandes bancos empezaron a remunerar el ahorro de grandes clientes, principalmente grandes patrimonios o empresas, con depósitos de entre el 2% y el 3%.

Aunque la captación de ahorro ha sido mucho más rápida desde que CaixaBank puso en su escaparate el depósito para clientes particulares, con el que remunera entre un 1% y un 2% (según la vinculación del cliente) saldos de 5.000 euros.

Sabadell, que ha lanzado este año una cuenta remunerada al 2%, también refleja en sus cuentas que el saldo en depósitos cerró el tercer trimestre en 18.845 millones, casi un 34% más que el año pasado y un 13% más que hace tres meses. Tan solo en el periodo de julio a septiembre ha captado casi 2.200 millones de euros, coincidiendo con el momento en el que el banco ha remunerado la cuenta y ha pagado 250 euros por nómina a los nuevos clientes.

Pero Sabadell ha dado un paso más y esta misma semana ha presentado una nueva cuenta digital con la que también remunerara al 2% para toda la vida, en lugar de por un año como la anterior. Preguntado por si prevé hacer algún movimiento similar, el consejero delegado de CaixaBank, se limitaba a decir que el banco “está satisfecho” con su oferta actual de ahorro.

En este sentido recordaba que, además de remunerar los depósitos, ofrecen planes de pensiones, seguros u otros productos con mayor rentabilidad. De hecho, Gonzalo Gortázar seguía insistiendo en que todos ellos son mejores que los depósitos a plazo. “Nuestra oferta actual nos permite decirle al cliente si quiere un depósito a plazo, pero seguimos pensando que no es la mejor manera de ahorrar. El depósito no es la mejor oferta, da sensación de seguridad. Pero hay productos con rentabilidades superiores como los fondos de todos los tipos".

“Pero dentro de este mundo, si lo que quiere el cliente es tener un depósito lo estamos ofreciendo y no somos los últimos, sino de los primeros”, agregaba. Y es que más allá del banco catalán, ningún otro gran banco se ha lanzado a ello. De hecho, Santander ya avisaba esta semana que ni lanzará cuenta remunerada como Sabadell ni depósito como CaixaBank, ha captado unos 700.000 clientes en el último año, sobre todo nóminas, y está contento con su oferta actual, aseguraba el consejero delegado Héctor Grisi.