CaixaBank, a través de la app imagin, y el ICF (Institut Catalá de Finances) han firmado la primera operación hipotecaria enmarcada en el programa 'Préstamos Emancipación' de la Generalitat con dos jóvenes de la ciudad de Sabadell que han adquirido su primera vivienda gracias a esta nueva línea de préstamos dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, informa la entidad financiera. El comunicado resalta que se trata de la primera operación del programa 'Préstamos Emancipación' de la Generalitat se ha firmado este lunes en el municipio Sabadell.

Como entidad adherida al programa, los jóvenes pueden solicitar la hipoteca a través de las oficinas de CaixaBank o de la app de imagin, y el banco ofrecerá hasta el 80% de financiación del valor de las viviendas. El 20% restante, con un tope de 50.000 euros, lo aportará la Generalitat como 'Préstamo Emancipación' a través del ICF. Los jóvenes no pagarán intereses por la cantidad prestada por la Generalitat y no tendrán que devolverla hasta que hayan terminado de amortizar la hipoteca. Una vez pagada la hipoteca, tendrán cinco años para pagar este préstamo. El objetivo es que los jóvenes que pueden pagar una hipoteca, pero que todavía no tienen ahorros suficientes para hacer frente a la entrada, puedan adquirir una vivienda.

Las solicitudes de los 'Préstamos Emancipación' se pueden hacer en la web del ICF. Si el ICF las aprueba, los jóvenes deben contactar con cualquiera de las entidades adheridas al convenio para solicitar la hipoteca, que evaluarán la idoneidad del perfil para conceder el crédito hipotecario y el plazo máximo de amortización y las condiciones se acordarán entre la entidad y el cliente. El ICF ya ha aprobado 343 operaciones con un importe medio de 36.000 euros para la entrada de la compra de la primera vivienda.

500 millones

El Gobierno de la Generalitat destinará 500 millones de euros en cinco años (2025-2029) a financiar la línea, a razón de 100 millones por año. La Generalitat otorgará los recursos a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) gestionará los préstamos. En este sentido, el ICF ha firmado un convenio con las entidades financieras adheridas al programa para que financien el importe restante de la vivienda.

Este programa de los Préstamos Emancipación se suma a la oferta de soluciones hipotecarias que CaixaBank, como entidad financiera líder en hipotecas en Catalunya y España, ofrece a sus clientes. La entidad cuenta con una propuesta innovadora que permite adaptar una solución hipotecaria personalizada. Asimismo, imagin, el neobanco para jóvenes de CaixaBank, dispone de su propia oferta, específicamente dirigida a este segmento del mercado.

Condiciones

Los solicitantes de los 'Préstamos Emancipación' deben estar empadronados en Catalunya y tener entre 18 y 35 años (incluidos). Además, la vivienda debe ser la primera que compra la persona solicitante y debe convertirse en su residencia habitual. Los ingresos brutos anuales de las personas que vivirán (incluyendo menores y personas que no soliciten el préstamo) no pueden superar el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) multiplicado por 6,5. Por ejemplo, en caso de ser un único comprador no se podrán superar los 80.963 euros anuales y, en caso de ser dos, los 83.467 euros.

Las viviendas financiadas mediante esta fórmula pasarán a ser protegidas (HPO) con carácter permanente. Si algún día la vivienda se quiere vender, el precio estará limitado al importe por el que se compró, sumando la inflación y el coste de determinadas reformas, para garantizar que la persona recupere la inversión y al mismo tiempo que la vivienda siga siendo asequible.