CaixaBank y Bankinter se resisten a pagar por los depósitos, pero solo en España, porque en Portugal acaban de mejorar su oferta y ya ofrecen un interés del 2,5% por los ahorros de sus clientes. También Santander y BBVA han entrado en la guerra del pasivo en el país vecino, mientras que aquí siguen sin mover ficha y solo están centrados en captar nóminas.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, aseguraba el pasado mes de enero que la gran banca no se lanzaría a por los depósitos como ya estaban haciendo las entidades de menor tamaño o los bancos digitales en España. Todavía hay mucha liquidez en el sistema y al sector le interesa más captar clientes mediante cuentas nómina, explicaba.

El director financiero, Jacobo Díaz, garantizaba que Bankinter tampoco tenía planes para remunerar el pasivo en el país vecino. “Es cierto que la competencia en Portugal está introduciendo depósitos, pero en nuestro caso no es así, nuestro fin es el asesoramiento financiero con productos de valor añadido que van más allá que retribuir el ahorro”, indicaba.

Pero lo cierto es que la entidad acabó lanzándose a por los depósitos solo un mes después, en febrero, y este mes de abril acaba de mejorar su oferta. En concreto, Bankinter ha subido del 2% al 2,5% el interés que paga por su 'Depósito Bienvenida' en el país luso, que es a 18 meses, exclusivo para nuevos clientes y para saldos de entre 5.000 y 100.000 euros. Pero además ha lanzado otros tres nuevos depósitos para los que ya son clientes.

Uno a 6 meses con el que paga un interés del 1%; otro a 12 meses al 1,50%; y finalmente, uno de 18 meses con el que ofrece una rentabilidad del 1,75%. Los tres depósitos son para saldos de entre 5.000 y 500.000 euros. La entidad entró en la guerra del pasivo el pasado mes de febrero, antes de la última subida de tipos del Banco Central Europeo, la que llevó el precio del dinero al 3,5%. Y lo hizo mediante su 'Depósito Bienvenida', con el que ofrecía un interés del 2% que ahora lleva al 2,5%.

Solo unos días después, también en febrero, el Banco Santander mejoraba la oferta de Bankinter y lanzaba cinco depósitos en Portugal, como adelantó ON ECONOMIA. La entidad también ha mejorado su oferta recientemente y paga ahora un 2% de interés en todos estos depósitos, mientras que en España sigue sin mover ficha.

CaixaBank, que está presente en el país luso a través de BPI, también se ha unido a esta guerra con cuatro depósitos. "BPI Depósito Extra", con vencimientos a 180 o 360 días y un interés del 0,5% y del 1%, respectivamente. Además de su “Depósito Especial BPI” a 1, 2 o 3 años, con los que ofrece una rentabilidad 2,55% que también ha mejorado este mes de abril.

No son los únicos. BBVA ha seguido a sus competidores lanzando un depósito a plazo (1 año) para captar nuevos clientes en Portugal esta semana. Las suscripciones deben ser de un mínimo de 10.000 y un máximo de 200.000 euros y el interés puede llegar al 2%. De base, la entidad ofrece un 0,25% pero el cliente puede sumar otro 0,75% si domicilia la nómina, otro 0,10% si lleva los recibos, un 0,5% adicional si utiliza la tarjeta de crédito e incluso un 0,15% si utiliza los canales digitales.

Además de Portugal, BBVA también se ha lanzado a captar nuevos clientes en Italia con un nuevo depósito al 2%. Mientras que Santander ofrece depósitos de hasta el 2,5% a seis meses a través de Openbank en Holanda y Alemania, además de Portugal. Aquí también ha mejorado su oferta y ofrece hasta el 2,75% TAE a 12 meses a quienes lleven su nómina al banco.

CaixaBank y Bankinter solo ofrecen cuentas remuneradas en España

CaixaBank y Bankinter solo ofrecen cuentas remuneradas en España. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri lanzó a principios de año una cuenta nómina, similar a la que ofrece Bankinter desde hace más de diez años, con la que remunera al 5% los saldos de hasta 5.000 euros. El banco catalán pide como requisito a los nuevos clientes que domicilien una nómina superior a los 2.500 euros.

Bankinter, por su parte, lleva desde 2012 ofreciendo en nuestro país una cuenta nómina remunerada al 5% TAE para un saldo máximo de 5.000 euros, que baja al 2% el segundo año. Pero recientemente ha lanzado también una cuenta corriente con la que ofrece un interés del 1% TAE a nuevos clientes a los que no pide vinculación, nómina, recibos, ni saldo mínimo o máximo en la cuenta para poder tener esta remuneración.