La consejera delegada de Bankinter hace de portavoz de la banca española y asegura que las entidades de mayor tamaño, donde se incluyen CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell y Unicaja, no entrarán en la guerra de depósitos como ya están haciendo las de menor tamaño y las Fintechs para remunerar el ahorro. Explica que hay mucha liquidez y al sector le interesa más captar clientes mediante cuentas nómina.

De hecho, ha recordado que su mayor competidor (CaixaBank) ha lanzado esta misma semana una oferta con la que remunera al 5% los saldos de hasta 5.000 euros, pero lo ha hecho mediante una cuenta nómina similar a la que Bankinter ofrece desde hace diez años. “Yo diría que nuestra oferta no está obsoleta, nos acaba de copiar el principal competidor en España. Llevamos desde 2012 con ella y la hemos mantenido aún con tipos de interés negativos porque tiene ventajas relevantes”, defendía María Dolores Dancausa en la presentación de resultados.

La Cuenta Nómina de Bankinter ofrece una remuneración del 5% el primer año, que baja al 2% el segundo y según la CEO ha crecido cada año durante la última década. De hecho, durante el último ejercicio el saldo en cuentas nóminas del banco se ha elevado hasta los 16.700 millones, un 7% más que en 2021, puntualizaba.

“El banco no se ha quedado parado” ante la subida de tipos de interés, destacaba. Bankinter ha preferido centrarse en productos de valor añadido que dan “más rentabilidad” a los clientes que los depósitos. Como los fondos que invierten en deuda soberana, bonos corporativos, o los vehículos de inversión alternativa. “No vamos a ofrecer una remuneración generalizada a todos los clientes, cuando creemos que hay productos de mayor valor”, insistía.

La número dos de Bankinter no cree que en el corto plazo haya una remuneración generalizada por parte de la gran banca, en tal caso, se lanzarán ofertas “puntuales”. Otra cosa, explicaba, es la política que han emprendido los bancos medianos o las Fintech que ya están ofreciendo depósitos, aunque con intereses muy bajos. “La situación ahora es diferente a la de hace diez años porque los niveles de liquidez son adecuados”.

Bankinter tampoco tiene planes para remunerar el pasivo en el país vecino. “Es cierto que la competencia en Portugal está introduciendo depósitos y en nuestro caso no es así, nuestro fin es el asesoramiento financiero con productos de valor añadido que van más allá que retribuir el ahorro”, matizaba el director financiero, Jacobo Díaz.

Los dos directivos han celebrado que Bankinter haya logrado en 2022 “el mejor resultado de la historia de la entidad” sin contar ya con la aportación de Línea Directa, el negocio asegurador del banco que en 2021 se convirtió en una compañía cotizada independiente. En las cuentas se recogen los resultados de su actividad bancaria en España, Portugal, Irlanda, Bankinter Consumer Finance y EVO.

El beneficio, de 550 millones, ha superado en un año el que el grupo se tenía marcado para 2023 en buena medida por la actividad comercial, que se ha mantenido fuerte pese a la inflación y las subidas de tipos de interés, que han disparado en un 20% el margen de intereses de Bankinter. Al respecto, la consejera delegada aprovechaba para lanzar un mensaje al Gobierno de España, que ha decidido “castigar” a la banca con un impuesto por los beneficios extraordinarios que tendrán a consecuencia de esta subida de tipos.

“Se oye a menudo que los beneficios son malos, obscenos y otro tipo de piropos, pero es bueno recordar que si son los mejores resultados de la historia de Bankinter es buena noticia para los accionistas, clientes, empleados y para el Estado, cuyos impuesto se generan por estos resultados”. En cuanto al tributo, que Bankinter ya cuantifica en unos 200 millones en dos años, Dancausa señalaba que no va a suponer un “freno” a los resultados del banco este año, pero no por ello deja de ser “injusto, arbitrario y confiscatorio” para la banca, que de hecho tiene intención de recurrirlo a partir del próximo mes. “La banca ya paga más impuestos que cualquier otro sector”, recordaba.

La CEO de Bankinter “respeta” el razonamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien declara que en “momentos extraordinarios” quienes más tienen deben ayudar a proteger a la sociedad. Pero cree que los tributos deben ser “objetivos y justos, máxime cuando dicen que la economía en España va a ir muy bien”.

En cuanto a la economía, María Dolores Dancusa se mostraba optimista pese a los retos que deben enfrentar este 2023, como la deuda o el desempleo, apuntaba. “Este año se iniciará un modelo económico distinto en Europa, con más inflación y tipos más altos (de entorno al 3%), pero de mayor estabilidad. Alejarnos del valor cero en los tipos es bueno”, añadía.

Pese al contexto, la CEO no se mostraba preocupada porque vayan a crecer los impagos, de hecho, destacaba que la tasa de mora ha vuelto a bajar el año pasado desde el 2,25% hasta el 2,10%, siendo la más baja del sector financiero. “La ralentización económica y las subidas de tipos son favorables a que la morosidad crezca. Pero de momento en Bankinter no lo estamos viendo”.

Explicaba entonces que el perfil de cliente de Bankinter “quizá” es más resistentes a las crisis económicas y también, por eso, apenas han notado interés en las ayudas para hipotecados vulnerables que han lanzado tras sumarse al Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno de España. “El dato de acogida es muy bajo, irrelevante. El perfil de cliente que tenemos mayoritariamente no cumple los requisitos”, concluía.