La aerolínea más grande de los Emiratos Árabes Unidos y de Oriente Medio ha estado inmersa todo el 2025 en una gran campaña de reclutamiento a nivel global para incrementar su plantilla en 17.300 personas con el objetivo de respaldar el aumento de sus operaciones y la actividad comercial. El objetivo era a tres años, pero en el primero ya ha contratado a 10.000 personas con diferentes roles. Aunque Emirates, que también es la aerolínea más lujosa del mundo, ha puesto el foco en los pilotos y tripulantes de cabina.

Para ello, ha llevado a cabo distintos roadshows en más de 40 ciudades de todo el mundo con el propósito de contratar, en una primera fase, a más de 550 pilotos. Y después a 1.500 más en los próximos dos años, ampliando su equipo de élite a 4.600 aviadores. Y en este contexto, durante el 2025 ha realizado nueve jornadas de contratación en Barcelona, Madrid y Alicante, explica Nour Hassan, recruitment manager de Emirates en una entrevista con ON Economía, donde detalla que a cada jornada asisten hasta 100 personas y hay un reclutador y un piloto.

“Buscamos pilotos experimentados para operar nuestra flota de fuselaje ancho, que incluye el A380, el Boeing 777 y el A350. Los requisitos varían según el puesto al que se postulen. Pero en todos los casos, el dominio del inglés es imprescindible, ya que es el idioma oficial de la aviación oficial”, señala. Más allá del salario, la aerolínea ofrece alojamiento en villas de tres o cuatro dormitorios, según disponibilidad. Estas villas se encuentran en diversas propiedades del Emirates Group en Dubái.

Los pilotos de la compañía también obtienen un seguro de vida, cobertura médica y dental gratuita. Además de un salario libre de impuestos, participación en las ganancias de la compañía y 42 días de vacaciones con billetes de avión incluidos (para ellos y sus familiares directos). Así como formación profesional continua y oportunidades de desarrollo profesional.

Para quienes tiene familia, Emirates ofrece una ayuda económica para la educación. Está disponible para un máximo de tres hijos de entre 4 y 19 años que cursen estudios a tiempo completo en Dubái o en el extranjero. En primaria, hasta los 42.750 AED (cerca de 10.000 euros) por hijo al año y en secundaria, hasta los 65.250 AED (15.000 euros) por hijo al año.

Emirates recluta pilotos para tres programas

En la actualidad, Emirates tiene en marcha tres programas de reclutamiento para pilotos. Por una parte, busca comandantes de ingreso directo encargados de comandar la flota que espera de 65 aviones A350 o A380. Los candidatos deben tener un mínimo de 7.000 horas de experiencia de vuelo en aviones comerciales multimotor y multi tripulados.

En paralelo, la compañía dubaití tiene un programa de mando acelerado diseñado principalmente para comandantes experimentados de Airbus, que actualmente pilotan aviones de fuselaje estrecho en rutas regionales y desean avanzar en sus carreras trabajando con una aerolínea global. Los comandantes con un mínimo de 1.000 horas de experiencia en Airbus fly-by-wire se incorporan a Emirates como primeros oficiales con un paquete salarial mejorado. Y pueden optar a un ascenso de mando tras un mínimo de 700 horas de vuelo y dos comprobaciones periódicas satisfactorias.

Asimismo, Emirates busca candidatos a ocupar puestos de primer oficial que deben tener experiencia en aeronaves multimotor y multitripulados, una licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL) válida de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y un mínimo de 2.000 horas en aeronaves con un MTOW de 20 toneladas.

La aerolínea, que tiene una flota compuesta por 266 aviones de fuselaje ancho, vuela a más de 153 destinos de todo el mundo y su plantilla alcanza los 124.927 empleados. Un 20% de ellos tripulantes de cabina, cerca de 25.000 a nivel global y 612 españoles. Una cifra que está en aumento, señala Jadranka Miskovic, recruitment advisor de Emirates, en una entrevista con On Economía.

Azafatas de Emirates
Azafatas de Emirates. 

“Estamos realizando campañas de contratación cada mes en España. Nuestros focos están en Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Alicante y Santander. No obstante, en verano nuestros equipos de recruiters también se desplazaron a las islas Canarias y Baleares para conectar con los amantes de los viajes, ofreciéndoles la oportunidad de convertir su pasión en una carrera a tiempo completo”.

Para la compañía aérea, el tripulante de cabina ideal se desenvuelve en un entorno dinámico y de equipo, le encanta descubrir nuevas culturas y relacionarse con gente de todo tipo. “Damos la bienvenida a aquellos con espíritu aventurero, ganas de crecer profesionalmente y un interés genuino por la aviación”.

Para ser azafata de Emirates hay que establecer la vida en Dubái, donde la aerolínea proporciona alojamiento una vez contratado. La base salarial son 1.177 euros al mes, más horas de vuelo, que serían 16,45 euros por hora. Si se tiene en cuenta que de media se realizan entre 80-100 horas de vuelo, el sueldo total ascendería aproximadamente a 2.650 euros mensuales.

"El sueldo total asciende a 2.650 euros mensuales"

La tripulación de Emirates, además, disfruta de un paquete de empleo que incluye otros beneficios, como un salario libre de impuestos, alojamiento gratuito proporcionado por la empresa, transporte gratuito hacia y desde el trabajo, cobertura médica, descuentos en compras y actividades de ocio en Dubái. Así como condiciones favorables para viajar tanto ellos como sus familias y amigos a todos los destinos a los que vuela la aerolínea.

La compañía, no obstante, tienes algunos requisitos que deban cumplirse. “Aunque no buscamos un aspecto específico, los tripulantes deberán medir mínimo 160 cm y poder llegar a los 212 cm, tener mínimo 21 años y no tener tatuajes visibles al usar el uniforme de la tripulación de Emirates", explica Miskovic.

La encargada de seleccionar a los futuros tripulantes de cabina de la aerolínea destaca que en Emirates "interesan especialmente los candidatos que hayan tenido experiencia práctica en la gestión de las necesidades de los clientes, la resolución de problemas en tiempo real y la prestación de un servicio de alta calidad, que son aspectos clave del trabajo a bordo”.

La compañía aérea, que en diciembre ha llevado a cabo las últimas ocho jornadas de puertas abiertas para reclutar azafatos y azafatas en España, continuará el proceso en 2026. Los seleccionados pasarán por el Crew Training Centre, un proceso de entrenamiento de siete semanas y media donde se da formación en hospitalidad, seguridad y servicio al cliente, los valores que quiere transmitir la compañía en cada vuelo.