Gyala acelera un fármaco contra la leucemia con 3,7 millones de financiación pública
La biotecnológica inicia el ensayo clínico en pacientes con leucemias agudas que no responden a tratamientos convencionales
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Miércoles, 11 de febrero de 2026. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos

La biotecnológica Gyala Therapeutics ha recibido 3,7 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades -dentro del programa CPP 2024- para iniciar el ensayo clínico de un fármaco contra la leucemia. La spin-off Gyala iniciará el ensayo clínico para ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a pacientes con leucemias agudas que no responden a los tratamientos convencionales. En concreto, en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) o leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) en recaída o refractarios (R/R), dos enfermedades asociadas a un pronóstico desfavorable y opciones terapéuticas limitadas en este contexto clínico.
El estudio se realizará en dos centros hospitalarios de referencia en el manejo clínico de leucemias agudas: el Hospital La Fe de Valencia, con el Dr. Pau Montesinos como investigador principal y coordinador del estudio, y el Hospital Clínic de Barcelona, centro con amplia trayectoria en terapias celulares avanzadas, con el Dr. Jordi Esteve como investigador principal, según ha comunicado la compañía.
Gyala Therapeutics es una spin-off del Hospital Clínic de Barcelona y de la Fundació de Recerca Clínic Barcelona-Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), fundada en el 2020 junto con Invivo Ventures. Desde sus inicios trabaja para encontrar un tratamiento eficaz contra leucemias y otros cánceres hematológicos difíciles de combatir.
En septiembre de 2025, la compañía cerró una ronda de financiación de 3 millones de euros con la participación de Invivo Partners -gestora de capital riesgo fundadora de la spin-off-, Nara Capital y el CDTI Innovación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Con esta aportación, la empresa suma 11 millones de euros de inversión desde su creación.
El consejero delegado de Gyala Therapeutics, el doctor Claudio Santos, destaca que “el inicio del primer ensayo clínico de GYA01 representa un paso decisivo en nuestra estrategia de desarrollar terapias celulares innovadoras para pacientes con leucemias agresivas sin alternativas terapéuticas eficaces". "Este hito -añade- marca la transición de la compañía a la fase clínica y supone el inicio de una etapa centrada en la ejecución rigurosa y eficiente del estudio, orientada a la generación de los primeros datos clínicos”.
Terapias celulares contra la leucemia
Los estudios y ensayos de investigación determinan que la leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer raro y agresivo de la médula ósea, con una incidencia aproximada de 5 por cada 100.000 personas en Europa y más de 20.000 nuevos casos anuales. Es la leucemia aguda más frecuente en adultos y la mayoría de los casos se presentan alrededor de los 70 años. A pesar de que se logra una remisión inicial con quimioterapia, entre el 30% y el 50% de los pacientes recaen tras el tratamiento de primera línea, y hasta el 40% de los pacientes de edad avanzada presentan enfermedad primariamente refractaria.
En referencia a la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) cabe decir que es un cáncer hematológico agresivo y de rápido crecimiento que supone hasta el 25% de los casos en adultos y tiene una supervivencia del 40–50%, frente al 90% en niños. En recaída o enfermedad refractaria la supervivencia es de alrededor del 25% y las opciones de tratamiento son escasas, siendo el trasplante alogénico la única cura, pero con alta toxicidad. Por ello se necesitan urgentemente terapias CAR-T dirigidas a nuevos antígenos específicos, señala la empresa en un comunicado.