Resultados positivos para Bimbo. La compañía panificadora de origen mexicano ha logrado triplicar sus beneficios en 2022, hasta los 2.415 millones de euros, debido a una mezcla favorable de precios y a un “fuerte desempeño” de los volúmenes regionales, tal y como indican desde la empresa. La firma mexicana cierra el ejercicio con unos resultados ampliamente positivos, que responden a un volumen de demanda amplio, pero sobre todo, al alza de los precios de las materias primas, los cuales se han plasmado en el valor final del producto.

De esta forma, la empresa de origen mexicano ha obtenido un beneficio un 195% más abultado que el registrado al cierre de 2021. Tal y como figura en las cuentas de la compañía panificadora, este mejor resultado obedece a unos niveles récord de facturación, los cuales han llegado hasta los 20.524 millones de euros. Bimbo señala que el aumento de los ingresos se debe a una “mezcla de precios favorable” y al “fuerte desempeño” de los volúmenes regionales”.

Bimbo crece en todos los mercados en los que opera

Por mercados, la cifra de negocio se anotó alzas de dos dígitos en casi todas las regiones en las que la compañía opera. De esta forma, las ventas crecieron un 17,3% en Norteamérica, un 19,55 en México, un 23,3% en Lationamérica y un 9,8% en la zona de Europa, Oriente Medio y África. Cabe destacar que el pasado ejercicio, y presumiblemente el actual, fue un año marcado por el alza de los precios de las materias primas, los cuales han afectado de lleno al negocio de las compañías.

Bimbo, como prácticamente todas las empresas, han asumido unos mayores costes energéticos, además de adquirir las materias primas a precios más elevados. Pese a ello, la empresa ha plasmado todo ello en el precio final de los productos, algo que ha beneficiado el rendimiento comercial de la compañía. Elevando el coste final de los productos, palias la presión que vienen ejerciendo los sobrecostes de las materias primas y, por supuesto, de la energía.

2022, un año “excepcional” para Bimbo

Para el director general del grupo mexicano, Daniel Servitje, el anterior curso fue “excepcional”, con un desempeño financiero “histórico”. El máximo mandatario de la compañía ha resaltado todas las áreas en las que la Bimbo ha crecido y, por supuesto, los departamentos en lo que se ha implementado más la inversión. “Incrementamos nuestra participación en el mercado en la mayoría de categorías, realizamos inversiones en capital históricas, ajustamos nuestro enfoque estratégico en alimentos basado en granos, transformarnos con éxito nuestra presencia en Argentina y Brasil, y lanzamos nuestra estrategia de sostenibilidad”, son algunos de los hitos que valora Servitje.

En cuanto al EBITDA, el resultado bruto de explotación ajustado creció un 12,8% en términos interanuales, hasta situarse en los 2.751 millones de euros. Por otro lado, y al hilo de los resultados positivos que la compañía ha cosechado, el resultado operativo creció un 64,8%, hasta los 2.763 millones de euros.

Una de las operaciones más llamativas y de mayor calado en el negocio de Bimbo que la compañía ha realizado en 2022 es la compra de Vel Pitar, una de las principales empresas panificadoras de Rumanía, expandiendo así su presencia a 34 países. Grupo Bimbo sigue agrandando su presencia en el mercado internacional en un momento complejo para el entorno financiero. Pese a ello, y aun sabiendo que la coyuntura económica es compleja, la empresa ha crecido y ha ensanchado sus ganancias anuales.

Pese a que el endurecimiento monetario y la presión inflacionaria, Bimbo ha logrado cerrar un curso “excepcional”, tal y como apunta su director general. Todo apunta a que la empresa de origen mexicano mantendrá el ritmo de venta y el liderazgo en la mayoría de las regiones en las que opera.