El BBVA no logró sacar adelante la opa al Sabadell, una operación que le habría convertido en el segundo banco más grande de España por delante del Santander y solo por detrás de CaixaBank. Pero presume del gran peso que ya tiene en determinados mercados, como en Catalunya, donde tienen la cuota de mercado más alta de entre todas las regiones donde están presentes. Y si son el segundo banco.
“Somos el segundo jugador”, ha destacado este jueves el ‘country manager’ de BBVA en España en un foro financiero, donde también ha puesto de manifiesto que el posicionamiento de BBVA en Catalunya es muy relevante y que los buenos resultados del banco en España tiene mucho que ver con los datos que aquí obtiene. “En términos de cuota en España, es con diferencia el mercado más relevante, también en crecimiento de clientes y créditos”, ha asegurado Peio Belausteguigoitia.
El BBVA lleva años enfocado en crecer en Catalunya y está siendo muy agresivo en la captación de pymes y empresas. Solo en los primeros cuatro meses del año sumó 12.000 pymes y autónomos en la región, de las 51.100 que se unieron al banco en España. De hecho, uno de los objetivos que perseguía el BBVA con la fusión del Sabadell, era aumentar su cuota en este segmento.
Sin embargo, la concentración bancaria en Catalunya ya es muy elevada y de haber salido adelante la operación entre el BBVA y el Sabadell, habría tenido un gran impacto en el ámbito provincial. Porque actualmente, CaixaBank y el BBVA tienen el 67,6% de las oficinas en Tarragona, el 65,6% en Girona, el 61,3% en Lleida y el 54,5% en Barcelona. Y si el BBVA hubiera integrado al Sabadell, todas estas cuotas hubieran aumentado entre un 10% y un 18%. De hecho, en Barcelona incluso hubieran adelantado a CaixaBank en oficinas y cuota.
La operación cayó en octubre porque el BBVA no logró la aceptación suficiente por parte de los accionistas del Sabadell. Pero el banco vasco sigue defendiendo que Europa necesita bancos de mayor tamaño para financiar enormes volúmenes de inversión en sectores estratégicos (tecnología, energía, defensa) y para ganar competitividad.
Durante su participación en el III Foro Financiero de Prensa Ibérica, Peio Belausteguigoitia ha reclamado que el BBVA es hoy uno de los tres grandes jugadores del sector financiero en España, tanto por volumen de clientes como por presencia territorial y cuota en todos los segmentos de negocio. Y aunque la operación del Sabadell no ha salido, encara el futuro con unos resultados récord de más de 3.139 millones de euros solo en España, hasta septiembre.
Además, ha recordado que la capitalización bursátil del grupo ha superado por primera vez los 100.000 millones de euros este año. Y ha destacado que el BBVA lidera el sector en España en crecimiento de ingresos recurrentes, en eficiencia y en rentabilidad, registrando un aumento del 2,3% en los últimos 12 meses del margen de intereses más comisiones, frente a caídas en el resto de entidades. Por otro lado, ha puesto en valor que la actividad crediticia del banco también ha mostrado un notable dinamismo, ya que el crédito ha crecido un 8% interanual.
