La máxima del consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, ante el fracaso de la opa al Sabadell ha sido siempre muy clara: "Somos un banco de primera en un gran momento". Además, el banco con sede en Bilbao no renuncia a las pymes catalanas, especialidad del Sabadell, por no haber absorbido el banco catalán. Y la muestra es su comunicado, en el que informan que el banco ha impulsado la expansión internacional de más de 34.100 pymes catalanas hasta septiembre

El banco pone a disposición de las empresas una solución que les permite analizar el potencial exportador, identificar oportunidades y gestionar la estrategia comercial en el exterior. 

La herramienta global se llama Oftex e incluye un test de autodiagnóstico exportador que permite que las empresas puedan saber si están o no preparadas para salir a buscar mercados extranjeros y también otra que recomienda cuáles son los mercados adecuados más adecuados al producto o servicio de cada compañía. 

Las pymes también pueden acceder a un servicio de identificación de clientes internacionales potenciales y a la gestión comercial de las oportunidades, que ayudan a las empresas "a definir y ejecutar la hoja de ruta exterior con el apoyo de expertos en comercio exterior", apunta el banco en un comunicado. 

"Queremos que las empresas den el salto al exterior con seguridad y acompañadas de la mano del mejor talento, con nuestro equipo de especialistas en comercio exterior. Gestores especializados que conocen a la perfección a la empresa cliente para poder brindar apoyo personalizado desde el primer momento", explica el director de Comercio Exterior de Pymes de BBVA en España, Juan José Fuentes Saiz de Bustamante

“Nuestra prioridad es ofrecer soluciones reales y accesibles para que las pymes españolas puedan competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales y aprovechar todas las oportunidades que ofrece la globalización”, completa.