Los tipos de interés ya alcanzan el 4,25% tras la subida que hizo este jueves el Banco Central Europeo, pero la banca española sigue resistiéndose a pagar por los ahorros. Los cinco bancos más grandes del país han dejado claro en las presentaciones de resultados de estos días que la "guerra del pasivo" no está cerca y el último en confirmarlo ha sido BBVA este viernes. El consejero delegado del grupo, Onur Genç, recordaba que todavía hay mucha liquidez y por eso no se plantean lanzar depósitos de momento.

"No prevemos que suba la remuneración de los depósitos en el corto plazo", ha insistido en varias ocasiones. "El exceso de liquidez se incrementa cada día", ha añadido. El CEO, sin embargo, ha defendido que sí están ofreciendo otro tipo de productos con altas rentabilidades para los clientes, como los seguros de ahorro o los fondos de inversión. "Ese tipo de productos -que están fuera de balance- han crecido un 7% en el último año. Los estamos usando de forma más eficaz y para los clientes con más liquidez". 

Lo que sí quiere ofrecer BBVA es "más crédito". Sin embargo -dado el contexto de altos tipos de interés, donde endeudarse sale más caro- "hay poca demanda", revelaba el número dos del banco. Genç ha explicado que la concesión de crédito están bajando, por lo que se reduce todavía la necesidad de tener que captar dinero para prestarlo, que es lo que se hace con los depósitos.

"Existe tanta liquidez que los depósitos no son un recurso escaso", comentaba Genç. En la misma línea, el director financiero de BBVA, Rafael Salinas, ha indicado que el escenario base de BBVA sigue siendo que aumentará el coste del pasivo según se vayan notando los efectos de la política monetaria. "El coste del pasivo irá aumentando progresivamente, pero la realidad es que respecto a estimaciones iniciales se han ido retrasando esas dinámicas de mercado", ha indicado.

BBVA descarta una guerra del pasivo, como también lo han hecho en CaixaBank, Santander, BBVA o Bankinter. Los CEOs de cada banco han rechazado lanzar depósitos en los últimos días. Héctor Grisi, consejero delegado del Banco Santander, ha dicho que están remunerando el ahorro con cuentas y depósitos a través de Openbank, su banco digital, donde ya pagan más de un 3%. 

María Dolores Dancausa, de Bankinter, ha recordado que ellos también lo hacen a través de EVO Banco. Mientras que César-González-Bueno, CEO de Sabadell, directamente ha comentado "que los depósitos son antiguos y hay productos mucho más rentables ahora". El número dos de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha sido el único que ha dejado la puerta abierta este mismo viernes. "El proceso de remuneración de depósitos va ganando fuerza, es lo normal cuando suben los tipos de interés".