Bankinter rebaja el precio de sus hipotecas fijas y mixtas, y lo hace solo unos días después de reconocer que sus rivales han intensificado la competencia en España desde que arrancó 2024 con ofertas muy agresivas. El banco -el único que ha presentado ya resultados del primer trimestre- reveló el pasado jueves que entre enero y marzo ha vendido un 9% menos de hipotecas que en el mismo periodo del año anterior (un 20% menos a nivel grupo) encadenando así su tercer año de caídas, pues ya redujo en un 15% la producción hipotecaria en 2022 y otro 15% en 2023.

Su consejera delegada, Gloria Ortiz, recordó que todas las entidades han mejorado los precios de sus hipotecas fijas este año en previsión de que el BCE empiece a bajar los tipos de interés en junio. Aunque la CEO cree que se han bajado “antes de tiempo” porque la institución que preside Christine Lagarde “no va a bajar tanto los tipos, ni tan rápido” y se mantendrá por encima del 4% este año, finalmente ha decidido unirse a esta “guerra hipotecaria”, que ha provocado que una veintena de hipotecas estén ahora más baratas que cuando acabó 2023.

En concreto, Bankinter ha realizado una rebaja superior a 30 puntos básicos en todos los plazos de sus hipotecas fijas, llevando al 3,73% TAE su hipoteca a 10 años bonificada, bajando al 3,67% TAE la de 15 años, al 3,63% TAE el préstamo fijo a 20 años, y al 3,60% TAE la hipoteca fija a 25 años. Siendo, la más competitiva, la hipoteca a 30 años (el plazo máximo) donde ofrece un interés del 3,57% TAE.

En todas estas hipotecas, que están bonificadas, Bankinter requiere que los clientes contraten (junto al préstamo) una Cuenta Nómina, Cuenta Profesional o Cuenta No-Nómina, un seguro de vida por el 100% del importe del préstamo, un seguro de hogar y un plan de pensiones o EPSV con Bankinter Seguros de Vida.

Con esta rebaja, Bankinter alinea su oferta a la de los grandes bancos del país, que ofrecen ya menos de un 4% TAE en sus hipotecas a tipo fijo, a excepción de Unicaja. Lo que supone que las entidades ya están financiando por debajo del precio del dinero real (situado en el 4,5%) y del euríbor, que cerró marzo en el 3,7%.

Por otro lado, Bankinter también ha rebajado sus hipotecas mixtas en 10 puntos porcentuales en el tramo fijo, aunque ha dejado sin cambios la parte variable. En el préstamo a diez años, la TIN del primer año pasa del 3,2% al 3,1%. Y en la de quince y veinte años, del 3,3% al 3,2%. En todos los casos el diferencial es de euríbor + 0,75%.

La consejera delegada ya anticipó que Bankinter va a “defender los diferenciales” en las hipotecas variables y mixtas “para ser rentables”. Estima que el mercado de compraventas se va a animar en los próximos meses (de hecho, en febrero ya subió por primera vez en un año) y que la venta de hipotecas mejorará a partir del segundo semestre del año.