Los Grifols han hecho perder a sus accionistas unos 1.400 millones de euros este martes tras las fuertes caídas (de incluso el 30%) registradas durante toda la jornada después de conocerse el devastador informe de Gotham City Research, en el que cuestiona la viabilidad de la firma y el valor de sus acciones, las cuales considera que valen cero euros. Entre sus accionistas e inversores se encuentran la gestora de CaixaBank, Ibercaja, Mapfre, Santander o BBVA. Aunque por delante de ellos hay otros bancos europeos de gran relevancia como BNP Paribas o Norges Bank, varios fondos estadounidenses y la propia familia que da nombre a la compañía.

Fuentes del sector explican que desde que Gotham City Research publicó su famoso informe a primera hora de este martes, todos los accionistas, grandes y pequeños, han pedido explicaciones a la compañía, que en un comunicado remitido al mercado ha negado todas las acusaciones indicando que son “especulaciones” y rechazando “categóricamente” cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas en sus estados financieros.

No por ello se librará de responder y atender a las dudas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo presidente, Rodrigo Buenaventura, ya ha pedido explicaciones; o de sus propios accionistas, que seguirán insistiendo. Aunque sobra decir que no son muchos los de gran calado, ya que, casi el 33% del capital de la compañía está en manos de la familia Grifols, la fundadora.

Según los propios registros de la CNMV, la principal accionista de Grifols con el 9,19% del capital es Deria SA. Se trata de una sociedad en la que se concentra la participación Víctor Grífols Roura y de sus hermanos Enric, Núria, Albert y Raimon. Víctor Grífols Roura es nieto del fundador de la compañía y recientemente renunció a su cargo como miembro del consejo de administración de Grifols tras casi cuatro décadas de servicio, aunque continúa siendo presidente de honor.

El siguiente accionista de referencia es Scranton, la famosa empresa de la que tanto habla Gotham City Research en su informe. Esta posee el 8,67% del capital de Grifols, está ubicada en Países Bajos y concentra participaciones de la familia, pero también de antiguos ejecutivos de la farmacéutica.

Continúa esta lista Ponder Trade, que posee un 7,08% del capital. Se trata de un vehículo inversor que pertenecen a otra parte de la familia, a la rama Grífols Gras; Asimismo, Ralledor Holding posee otro 6,15% y esta es una sociedad en manos de Núria Roura, madre del presidente de honor. Por su parte, el propio Víctor Grifols posee otro 1,3% de manera independiente.

Tras la familia Grifols, el siguiente accionista de referencia que figura en la CNMV es Capital Research and Managment Company (CRMC) un vehículo inversor de la gestora Capital Group que cuenta con una participación del 5,65% en el fabricante de hemoderivados; Le sigue BlackRock, que aunque ha bajado en los últimos años su peso, todavía posee un 3,9%. El mayor fondo de Estados Unidos, que además es accionista de referencia en casi todo el IBEX, llegó a rozar el 5% del capital hace unos años.

Completa la lista de accionistas de referencia Europacific Growth Fund, con el 3,03% del capital; Pero por debajo de estas participaciones hay otros 60 inversores institucionales, según recoge Bloomberg, ya que la CNMV solo destaca los que tienen más del 3%.

Sin embargo, rozando ese 3% está BNP Paribas (2,7%), Vanguard Group (2,66%) o Norges Bank, (2,33%). Por debajo se encuentran también CaixaBank AM, con el 1,22% del capital; Deutsche Bank (0,89%), Bestinver (0,5%), Credit Suisse (0,45%). Sin olvidar a firmas españolas como Santander (0,35%), BBVA (0,23%), Ibercaja Gestión (0,22%), Mapfre Inversión (0,19%) o Mapfre Internacional SA, (0,07%), que también tienen presencia en el accionariado de Grifols.  

Aunque una participación del 1,22%, como tiene la gestora de CaixaBank, pueda parecer minoritaria, son 74 millones de euros de sus clientes los que se juega si Grifols sufre un descalabro como el vivido este martes. Por ello, los fondos y gestoras están expectantes a las explicaciones de la compañía, que esta misma tarde celebra un consejo extraordinario.

Grifols cerró la sesión del lunes con una capitalización bursátil de 6.068 millones de euros, y sus acciones marcaron un precio de 14,2 euros. Pero este martes, ya valía unos 1.400 millones menos y sus títulos perdían más del 20% de su valor.

Actualmente, hay 20 analistas que recomiendan comprar acciones de Grifols, según los registros que la propia compañía comparte en su web, y que están basados en las recomendaciones realizadas entre finales de diciembre y los primeros días de enero. Entre ellos, se encuentran firmas españolas como Alantra, JB Capital, CaixaBank, Santander o Sabadell. Aunque estas guías podrían cambiar tras los acontecimientos conocidos este martes.