El fabricante de porcelana sanitaria y mobiliario de baño Roca Group cerró 2024 con una facturación de 1.948 millones de euros, lo que supone una disminución del 5% respecto al año anterior. Una caída que el grupo atribuye al impacto negativo de la depreciación de las divisas de algunos de los mercados donde fabrica frente al euro, especialmente en aquellas regiones donde el grupo mantiene una mayor actividad. Este impacto negativo ha supuesto una merma del 6,7% en la facturación, argumenta la compañía en un comunicado. Actualmente, el grupo opera en 170 países y gestiona 78 fábricas y 20.000 empleados.

En 2024, los resultados del grupo también se han visto impactados por la retirada de los negocios de Roca en Rusia, una decisión que se tomó en 2022, cuando el grupo decidió cesar su actividad productiva y comercial en el país. La medida ha supuesto el cierre progresivo de siete centros de producción, por las sanciones de occidente a raíz de la guerra de Ucrania. Por todo ello, el último ejercicio se ha saldado en negativo, arrojando unas pérdidas de 61 millones, frente a unas ganancias de 27 millones de euros en 2023, que fueron un 35% inferiores a 2022. En el citado comunicado, el grupo expone que aislando estas dos variables, el beneficio neto de 2024 es positivo, con 86,4 millones.

La compañía de capital familiar señala que, pese a un entorno macroeconómico global complejo, ha mantenido un significativo ritmo inversor. En 2024 destinó 155 millones de euros a este capítulo, una cifra ligeramente superior a los 153 millones de 2023. Además de las inversiones destinadas a afrontar las necesidades de crecimiento de cada uno de los mercados, se han llevado a cabo numerosas inversiones en digitalización, seguridad, reducción de costes, desarrollo de nuevos productos, cumplimiento de los hitos marcados en la hoja de ruta de sostenibilidad y actualización de instalaciones.

Además, hace una semana Roca Group anunció una inversión de 70 millones de euros en un nuevo centro productivo en Kazajistán, una operación que reforzará su posición estratégica en la distribución hacia los mercados de Asia Central.

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