El Banco Santander ha habilitado en su página web un espacio donde informa a sus clientes de la eliminación de las comisiones que cobra por hacer transferencias a Marruecos. Así, cualquier persona que quiera enviar dinero a algún familiar o amigo marroquí, debido a la situación de emergencia que atraviesa el país después de que un terremoto de magnitud 7 destrozara varias ciudades y acabara con la vida de más de 2.000 personas en la noche del viernes al sábado, podrá hacerlo sin coste. 

En concreto, el banco que preside Ana Botín anuncia que devolverá las comisiones de todas las transferencias realizadas a cuentas bancarias en Marruecos “hasta nuevo aviso”. Asimismo, Santander destaca que ha habilitado una cuenta en colaboración con la Cruz Roja española, para aquellos que quieran hacer sus donativos. 

Santander es, de momento, el único banco español que ha anunciado ayuda a Marruecos, pese a la proximidad geográfica del país, que está a solo 14 km de España por el estrecho de Gibraltar, aunque puede que otras entidades sigan sus pasos. Recientemente, cuando las lluvias torrenciales provocadas por la DANA afectaron a varios municipios de la Comunidad de Madrid, CaixaBank fue el único banco que habilitó un plan de medidas, entre ellas, anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras o una línea de financiación sin intereses para ayudar a los damnificados a reparar los daños.

Asimismo, cuando el pasado mes de febrero Turquía y Siria también se vieron afectados por un devastador terremoto, BBVA donó 32 millones de euros para los afectados. El banco está presente en Turquía a través de Garanti Bank (de quien posee casi el 90% del capital) y también por este motivo fue el que más apoyo ofreció. En Marruecos ocurre algo parecido, Santander es la entidad con mayor presencia, aunque no lo hace a través de su marca sino de Attijariwafa Bank.

La presencia de Santander, CaixaBank y Sabadell en Marruecos

El Banco Santander es desde 2003 uno de los mayores accionistas de Attijariwafa Bank, por detrás de sus principales inversores, la familia real alauita. Y lo hace a través de Santusa Holding, con quien posee un 5,11% de su capital. En el pasado, Caja Madrid y BBVA también fueron accionistas de referencia en la entidad, pero ambos bancos salieron del capital en 2010.

CaixaBank y Sabadell también tienen presencia en Marruecos, pero en su caso a través de oficinas de representación. El banco que dirige Gonzalo Gortázar cuenta con tres sucursales, una en Casablanca, otra en Tánger y una más en Agadir, desde donde ofrece principalmente servicios de banca para empresas y grandes corporaciones, así como comercio exterior. Asimismo, el banco que dirige César González-Bueno dispone también de una oficina operativa en Casablanca, centrada también en las empresas españolas que necesitan apoyo financiero.