Los bancos españoles han sido los menos activos de Europa en la remuneración del pasivo desde que empezaron a subir los tipos de interés. Sin embargo, aquellos que están presente en más de un país, han tenido que adaptar su oferta según el mercado. Así, Bankinter paga un 4% TAE en Portugal con su depósito a cuatro meses y un 3,5% a seis meses. Mientras que en España no ha lanzado ninguno; Al igual que Santander, que paga un 7% en Reino Unido por los ahorros y en nuestro país, nada. O BBVA, que paga un 4,25% en Italia, pero aquí solo ofrece un depósito a determinados clientes al 2,75%.
Y en este contexto, Openbank, el banco digital de Santander, ha mejorado su oferta en Países Bajos, donde ya tiene cinco depósitos con los que paga un interés de entre el 3% y el 3,5%. En concreto, un 3% TAE por sus depósitos a tres y seis meses; un 3,40% por el depósito a doce meses; un 3,45% a dieciocho meses y un 3,5% a dos años.
Openbank también paga un 3,75% en Portugal con sus depósitos a seis y doce meses, mientras que en España su única oferta es del 3,07% a seis meses. Asimismo, el banco ofrece una cuenta de ahorro bienvenida para nuevos clientes con la que remunera un 4,1% en Alemania y un 3,65% en Holanda, mientras que en España ofrece un 2,27% e incluso ha retirado este mes de enero su cuenta nómina, con la que pagaba un 5% TAE.
En nuestro país, la oferta de depósitos y cuentas remuneradas está estancada desde hace semanas. Si bien, el mercado asume que las subidas de tipos se han acabado y que este 2024 incluso pueden producirse las primeras bajadas. De manera que solo Banco Sabadell ha decidido alargar todo el mes de enero la oferta al 6% TAE que tiene por su cuenta online remunerada.
En Europa, la banca incluso empieza a bajar el interés de los depósitos. Según explican desde Raisin (la plataforma que permite contratar depósitos extranjeros desde España) ya en la última semana de diciembre, hasta tres entidades empeoraron su oferta.
Banca Progetto (Italia), SME Bank (Lituania) y Collector (Suecia). Y en estos primeros días de enero, también han seguido estos pasos tres bancos más, Younited (Francia), Mano Bank (Lituania) y Banca Sistema (Italia).
España no ha sido una excepción, también en los últimos días Banco Caminos ha bajado su depósito variable a 12 meses del 2,66% al 2,52% TAE. Y Banca March del 3,3% al 3% TAE su depósito Avantio a dos meses. Lo que podría considerarse un espejismo de lo que irán haciendo otras entidades.
Las mejores ofertas de bancos españoles a 3, 6 y 12 meses
Pese a que en España la oferta no es tan amplia como en Europa, y en Europa la oferta empieza a empeorar, todavía hay una decena de depósitos a plazo fijo de bancos españoles con elevados intereses a 3, 6 y 12 meses. A doce meses, Self Bank ofrece un 3,30% TAE, Miraltabank un 3,25%, y Myinvestor un 3%, lo mismo que Banca March ahora que lo ha bajado.
A seis meses, la mejor oferta es la de Mediolanum, que paga un interés del 4%, seguida por Self Bank que ofrece un 3,20% TAE, Openbank, que como se ha comentado antes, paga un 3,07% y Myinvestor un 3%.
Mientras que a tres meses, Self Bank paga un 3,05% TAE y Myinvestor, un 2,90%.