Los seis bancos del Ibex-35 rinden cuentas al mercado en estos últimos días del mes de julio. Bankinter y Sabadell inauguran la temporada este jueves 24, cuando darán a conocer sus cuentas del segundo trimestre; les seguirá Unicaja el martes 29; CaixaBank y el Santander el próximo miércoles 30, y cerrará el cartel el BBVA en una semana, el jueves 31.

La gran diferencia con los resultados de los últimos dos años es que esta vez no serán récord. Las entidades llevan desde el 2022, cuando empezaron las subidas de tipos de interés, mejorando sus cifras trimestre a trimestre. Pero a cierre del 2024 ya advirtieron que no podrían seguir manteniendo estos números porque el contexto macroeconómico estaba cambiando y así lo reflejarán sus últimas cifras.

El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo siete recortes de tipos de interés consecutivos y en total, ocho desde que inició la senda bajista, dejando el precio del dinero en el 2% frente al 4% anterior y presionando el margen de intereses de las entidades financieras.

Así, los analistas prevén que los bancos del Ibex reduzcan beneficios en el segundo trimestre, en el periodo de abril a junio. CaixaBank será el que más, un 19%, y ganaría 1.355 millones frente a los 1.670 del año pasado. El BBVA reduciría su resultado otro 14% hasta 2.416 millones; El Sabadell un 11% (hasta los 430 millones), Unicaja un 9% (168 millones) y Bankinter un 7% (hasta los 253 millones). Mientras que el Santander se mantendrá plano, según Renta 4, y ganaría 3.197 millones de euros. En suma, la banca cotizada reducirá un 11% sus resultados, hasta los 7.800 millones.

CaixaBank es el que más reduce su beneficio, un 19%

En el conjunto del año, no obstante, los bancos sí podrían mostrar una mejora de resultados ya que el primer trimestre (el periodo de enero a marzo) fue mejor de lo esperado por los propios bancos al producirse menos recortes de tipos de los que se contemplaban. El consenso de mercado espera que los bancos cotizados ganen unos 16.600 millones frente a los 15.300 millones del año pasado.

De cara a la segunda parte del año, el mercado espera que los resultados de la banca sigan decreciendo, en línea con lo que ha ocurrido en el segundo trimestre, porque continúa estrechándose el margen de intereses. Y además, el contexto es de cada vez más incertidumbre por la inestabilidad política y la guerra comercial. Aunque en paralelo, se espera una mejora la concesión de hipotecas, créditos y comisiones.

Operaciones corporativas, planes estratégicos y recompras

Más allá del beneficio, las presentaciones de resultados de los bancos españoles estarán marcadas por otras cuestiones como las operaciones corporativas, los planes estratégicos y las recompras de acciones. Además de las proyecciones macro en un contexto de alta incertidumbre geopolítica. Desde Bank of America esperan que CaixaBank anuncie una nueva recompra de acciones de 500 millones de euros para cuando acabe la actual, que es la sexta que pone en marcha de manera consecutiva. Y también espera una mejora de las previsiones. 

BofA además, espera un trimestre sólido para el BBVA en España y Turquía. Y cree que la entidad debe definir los límites de su compromiso con la oferta del Sabadell, que ya lleva 14 meses en pie. Cuando el banco que preside Carlos Torres presente resultados, el Sabadell ya habrá presentado el plan estratégico y sus resultados, aunque no se conocerá aún el resultado de la junta de accionistas donde se votará la venta de TSB.

El Sabadell dará a conocer su hoja de ruta a tres años este jueves 24, el mismo día que presenta resultados. Y celebrará la junta de accionistas el 6 de agosto. En esa junta, que será doble, los inversores deben decidir si apoyan al banco con la venta de TSB al Santander y si aceptan el macrodividendo de 2.500 millones.

El Santander también detallará en su presentación de resultados los planes en Europa después de producirse durante el trimestre la venta de una parte del negocio en Polonia y la compra de TSB al Sabadell para crecer en el Reino Unido. Mientras que Bankinter comentará la evolución de la integración de Evo Banco.

El mercado espera también más claridad con el nuevo impuesto a la banca; y los analistas de Bank of America, entienden también que la banca actualizará sus proyecciones macroeconómicas, incluyendo si prevén un aumento de la morosidad y del coste del riesgo. El BCE, de hecho, pidió recientemente al sector que eleven provisiones por los aranceles.