La naviera Baleària, operador de ferries de pasajeros y mercancías líder en el mercado balear y en las rutas de la Península con el norte de África, mantiene conversaciones con los nuevos propietarios de Armas Trasmediterránea con vistas a poder quedarse con parte de su negocio. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la compañía con sede en Dénia, Adolfo Utor, quien ha precisado que el interés se centra sobre todo en el negocio de la naviera en Canarias, lo que incluiría tanto las rutas interinsulares como los activos con los que opera esas rutas. Según ha explicado, Baleària está en la “parrilla” para entrar en la futura venta de la compañía, que se da por hecha porque “el actual propietario no tiene vocación de permanencia”.

El presidente de Baleària ha realizado el anuncio preguntado por la reciente toma de control de Armas Trasmediterránea por parte del banco JP Morgan junto con los fondos Barings, Cheney Capital y Bain. La operación, conocida esta misma semana, incluye las acciones que aún quedaban en manos de los herederos de Armas y después de que Grimaldi se hiciera en 2021 con el negocio de Armas Trasmediterránea en Baleares.

“Siempre hemos crecido de forma orgánica, pero estamos abiertos a cualquier posibilidad, se puede y se debe contemplar. Si se ponen a tiro vamos a estar”, ha declarado Utor. El presidente de Baleària, no obstante, ha precisado que las conversaciones que mantiene son “espontáneas y no reguladas”. “No sabemos lo que quieren hacer los fondos porque son cuatro y no hay unidad de interlocución”, ha precisado.

Puerta de entrada a Canarias

La viabilidad de la operación estaría condicionada por la forma en la que los nuevos propietarios, socios financieros sin vocación de permanencia, aborden su salida del capital de la empresa que aglutina los restos de Armas-Transmediterránea. En la actualidad, la naviera canaria domina el tráfico interinsular en Canarias, donde Baleària prácticamente no tiene presencia. Además, Armas opera rutas entre Canarias y la Península, una parte del negocio en el que compite con Boluda en el apartado de carga y con la naviera Fred Olsen.

Esta sería la parte del negocio que podría interesar a Baleària por ser la viable en términos de competencia. Además, ello le facilitaría una rápida entrada en el mercado canario y, junto al mercado balear en el que ya es líder, auparse como primera naviera nacional en transporte en ferry de pasajeros y mercancías.

Armas-Trasmediterránea también opera en la fachada del Estrecho y en el Mar de Alborán, pero en este caso se solapa con tráficos de Baleària y entre la Península y Baleares también hay coincidencia. “Nuestro principal interés está en el interinsular canario”, ha confirmado Utor.

Sobre la forma de encarar una posible compra, Adolfo Utor ha manifestado que el nivel de deuda de Baleària, centrada en la construcción de nuevos barcos y con las terminales de Valencia y Barcelona a la vista, les impide “ir a pelo”. “Vender por trozos no sabemos si puede ser una fórmula, no sabemos lo que quieren hacer y las posibilidades que podamos tener”, ha relatado el empresario, quien ha recordado que desde 2021 posee el 100% del capital de Baleària tras la compra del paquete accionarial que controlaba Abel Matutes.

Los ingresos aumentan un 42%

Por otro lado, Baleària ha presentado este viernes sus resultados de 2022, que reflejan un incremento de los ingresos del 42% hasta los 563 millones de euros y unos beneficios de 67 millones de euros, un 34% más.