Axilone Metal, compañía del grupo francés Axilone, construirá un segundo centro de producción en Sant Pere de Torelló (Barcelona) ante el dinamismo del sector de la perfumería y la cosmética, al cual suministra piezas para envases de lujo. Actualmente, la compañía tiene 430 trabajadores en plantilla en las instalaciones que ya tiene en el municipio de la comarca de Osona y prevé que lleguen a un total de 600 personas cuando se ponga en marcha el nuevo centro, previsiblemente a principios de 2025.

El proyecto responde a la buena dinámica de los mercados, con crecimientos de volumen importantes, y al negocio de 60 millones de euros que genera la empresa, con unos niveles de exportación del 80% de lo que se produce a los 15.000 m² de superficie fabril actuales. Para sacarlo adelante, ha comprado unos terrenos en el polígono industrial de La Guàrdia, en el mismo municipio de Sant Pere de Torelló, para construir una nueva planta de producción que tendrá 12.000 metros cuadrados.

En un comunicado, Axilone destaca el apoyo activo del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló que los ha ayudado a resolver las limitaciones administrativas relativas al aumento de la capacidad de tratamiento de aguas residuales en el Valle del Ges. Fruto también de esta colaboración, la planta de biomasa del municipio suministrará energía a Axilone Metal. De esta manera, todas las instalaciones de la compañía pasarán a alimentarse de energía verde certificada.

Además de la presencia en Catalunya, el grupo francés Axilone dispone de fábricas en Francia -donde también tiene la sede central- y China. La fábrica francesa (Axilone Plastique) está especializada en la fabricación de productos de embalaje para perfumería y cosmética basados en el plástico, mientras que la de Catalunya (Axilone Metall), está centrada en productos de embalaje para perfumería y cosmética basados en el aluminio. Fuentes de la compañía situada en Sant Pere de Torelló comentaron recientemente que había interés del fabricante por entrar en el segmento de las máscaras. La fábrica en China combina los dos materiales -metal y plástico- y está especializa en la producción de sistemas para envases de barra de labios.

En temas de innovación, el grupo que trabaja para marcas como Estée Lauder, Coty, Puig o El Oreal ha desarrollado diseños, materiales y procesos de decoración únicos y sostenibles, como un estuche de barra de labios prémium 100% aluminio que está listo para reciclar. También ha introducido la impresión digital, en productos de metal o plástico, para responder a las tendencias actuales de la moda rápida, incluida la producción en pequeña cantidad para las multinacionales de la perfumería y la cosmética.

Otra de las innovaciones ha sido la patente de un estuche de pintalabios recargable sostenible. Cada estuche está diseñado para múltiples usos con sus correspondientes recargas. La solución sostenible de Axilone es totalmente personalizable y está disponible con ajuste a presión o magnético.