¡@laboral_tips Ojo cono chatgpt! ¡Puede ser una herramienta útil , pero no se fiable! #ia #chatgpt #jornada #trabajo #derechos ♬ sonido original - Un Tío Legal
El bufete de abogados Galant Iuris se han hecho virales para exponer un caso de un cliente suyo a través de las redes y bajo el perfil de Un tío legal. Así pues, ON ECONOMIA ha podido contrastar que el caso es verídico, concretamente el que hace referencia a la consulta de un cliente a la IA generativa de ChatGPT para saber qué trámites tenía que seguir para avanzar su jubilación.
En concreto, el caso de este hombre que no ha querido publicar su identidad, se quería jubilar, tenía un régimen especial y ChatGPT le dijo que le quedarían 800 euros en virtud de una ley con una disposición totalmente equivocada para la IA. Y de los 800 le quedaron tan solo 200 euros de por vida. La resolución de la jubilación es complicada y ChatGPT, como no es un abogado, se equivocó y el usuario no detalló bien las preguntas ni expuso bien el prompt. Un aspecto que determina el futuro no es posible hacerlo depender todo de una IA sin saber hacerla utilizar de forma correcta. Los expertos alertan de que eso es válido para cualquier trámite y también tienen experiencia en errores difíciles de resolver con respecto a los despidos laborales.
Si bien los deepfakes (manipulaciones de vídeo o audio creadas con inteligencia artificial) se han convertido en una herramienta de guerra política cuando se difunden ampliamente, es evidente que los usuarios maliciosos de la IA no solo buscan desestabilizar los gobiernos manipulando a la opinión pública. También intentan interferir en las preocupaciones más cotidianas e individuales de los usuarios de Internet, como cómo gestionan su dinero.
Alerta del mismo ChatGPT
Aunque la inteligencia artificial generativa ya forma parte de nuestra vida cotidiana, su fiabilidad en el ámbito del asesoramiento financiero es cuestionada. Todavía incapaces de modelar el futuro o asumir responsabilidades legales, estas IA producen respuestas estadísticamente probables, pero a veces erróneas con respecto a los resultados, cosa que plantea cuestiones críticas con respecto a su uso en la inversión, el patrimonio y la jubilación. "No soy un asesor financiero con licencia, así que no te puedo decir "pone tu dinero aquí", sino explicarte los beneficios, los riesgos y las alternativas para que puedas tomar una decisión informada".
Esta es la respuesta que nos da ChatGPT cuando se le pide asesoramiento financiero. Una respuesta clara: la IA generativa es consciente de sus limitaciones. Enfatiza la importancia de un ojo educado a la hora de evaluar una estrategia financiera, pero no proporciona ningún asesoramiento personalizado.