El fundador de la cadena hotelera Axel, Juan Juliá, abrirá el próximo verano dos nuevos establecimientos en Valencia y Bilbao, precisamente en sus centros históricos, con los que sumará ocho hoteles en España y otros cuatro en el extranjero de esta enseña dirigida al público LGTBIQ+.

Fuentes de Axel confirman que la próxima apertura será en Valencia en julio y, después, la de Bilbao aunque todavía no han concretado las fechas de las inauguraciones. Precisamente, Juan Juliá acaba de constituir la sociedad Axel Hotel Valencia SL para gestionar su primer establecimiento en esta ciudad. Será un cuatro estrellas y se ubicará en el barrio del Carmen, en un inmueble conocido como Casa Vella porque años atrás albergó una discoteca con este nombre. El Ayuntamiento de Valencia le concedió la licencia de actividad en marzo del año pasado. Dispondrá de 72 habitaciones, con restaurante, spa, sala de fitness y terraza con piscina.

Y el Axel Hotel Bilbao estará en el barrio La Vieja, frente a la Ría y junto a la antigua fábrica de harinas La Ceres. Además de los anteriores servicios también dispondrá de un lounge bar.

Axel ocupará estos dos hoteles en régimen de alquiler. Ha firmado contratos de llaves en mano con sus propietarios de los inmuebles, que se han encargado de las obras de reforma y rehabilitación. No obstante, la cadena hotelera correrá con los gastos de interiorismo para “convertirlos en un Axel”. En el caso del nuevo hotel de Valencia, invertirán 1,1 millones de euros tan solo en mobiliario e interiorismo.

Una vez superado el golpe provocado por la pandemia, el grupo Axel ha disparado su facturación: en 2023 facturaron 45,1 millones de euros, cerca de un 22% más que los 37 millones de 2022, según avanzan las fuentes consultadas. Y también han retomado los planes de expansión que pasan por la apertura de cuatro nuevos hoteles: los de Valencia y Bilbao, este mismo verano, y dos más en Portugal, concretamente en Porto y en la isla de Madeira, que estarán operativos en 2025. La pandemia no solo paralizó la expansión, sino que supuso el cierre definitivo del hotel de la cadena Axel en Venecia.

La cartera hotelera de Axel está integrada en la actualidad por diez establecimientos, seis de los cuales se encuentran en España: dos en Barcelona ­(en las calles Aribau, número 33, y Calàbria, 90), Madrid (Atocha, 49), San Sebastián, Ibiza y en la localidad canaria de Maspalomas. En el exterior gestionan dos hoteles en Berlín, uno en Miami (inaugurado en 2020) y otro en La Habana (llamado Telégrafo Axel, abierto en 2022 en colaboración con la empresa pública cubana Grupo Gaviota).

Activismo empresarial

Al frente de la cadena Axel se encuentra su fundador, Juan Juliá (Barcelona, 1969), conocido por su activismo en el sector empresarial enfocado al público LGTBIQ+. Durante años presidió la Asociación Catalana de Empresas para Gais y Lesbianas (Acegal), que se convirtió en un motor económico y, también, en el artífice del éxito del Pride Barcelona. También forma parte del consejo de administración de Queer Destinations, la red liderada por el reusense Oriol Pàmies para promocionar destinos seguros para este colectivo y que difunde un sello turístico internacional con este nombre.

Juan Juliá abrió su primer hotel Axel en 2003 en la calle Aribau de Barcelona (imagen superior), en el Gayxample. Después vino su segundo hotel en esta ciudad, el Axel Two. La fórmula tuvo éxito y, paso a paso, fue extendiendo estos establecimientos dirigidos al público LGBTIQ+ aunque, en realidad, admiten cualquier cliente tolerante con estos colectivos.

En 2016, Juliá dio entrada al fondo turco Global Ports Holding con un 35% aunque posteriormente recompró esta participación. Y en 2021, vendió el Axel Hotel Barcelona, el primero de la cadena, a Swiss Life Asset Managers por 30 millones de euros pero continuó con su gestión como arrendatario. Esta operación le permitió financiar su expansión internacional. En octubre pasado también se registró otro cambio en la propiedad de uno de sus hoteles cuando la gestora suiza Limestone adquirió el edificio del Axel de Madrid aunque, en este caso, era propiedad de HIP (Blackstone) y también lo gestionaban en arriendo. Precisamente, Juan Juliá trasladó de Barcelona a este hotel de la calle Atocha la sede social de Axel Corporación Grupo Hotelero en octubre de 2017, coincidiendo con el proceso independentista catalán.