Blackstone está cerca de cerrar la refinanciación de una deuda de 1.500 millones de euros de Testa, el mayor casero de España controlado por el gigante estadounidense de inversión. La deuda vencerá en el primer trimestre del próximo ejercicio, por lo que la finalidad es cerrar el acuerdo cuanto antes.

El fondo de inversión está ultimando un acuerdo con la banca acreedora, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la operación, cuyo objetivo es cerrar un pacto antes de que acabe este mes de noviembre con las nuevas condiciones resultantes de la actual coyuntura de política monetaria.

El nuevo préstamo constará de dos tramos, según ha adelantado Cinco Días, el principal por más de 1.200 millones a un coste de euríbor, más un 2,25% de interés, y el segundo, uno 'junior', por otros 280 millones y a un coste más elevado.  El pasado 25 de octubre, la junta general de accionistas de Testa ya dio 'luz verde' a la compañía para suscribir una extensión y modificación de la financiación existente, con sus correspondientes garantías reales y personales y sus contratos complementarios.

10.300 viviendas en alquiler

Testa es el mayor 'casero' de España, con más de 10.300 viviendas en alquiler en el país y un valor total de cerca de 3.000 millones de euros. Está participada al 99,52% por Blackstone a través de Tropic Real Estate Holding. En el primer semestre de 2023, la compañía ingresó 52,5 millones de euros, principalmente derivados de las rentas del alquiler.

Su resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 20,8 millones de euros. La sociedad se anotó un resultado negativo de 28,8 millones de euros, frente al beneficio de 95 millones de euros del mismo periodo del año anterior, impactado por una partida de 49 millones de euros en gastos financieros.