El presidente d'Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha hecho balance de la 43.ª edición de la feria de automoción, antes de llegar a su clausura, este sábado. Lacalle ha destacado que, una edición más, el salón ha despertado el interés de muchos visitantes, con un 10% más de participación, hasta la cifra de 350.000 personas. "Solo nos gana el desfile del Barça, no hay salones en Europa y en España que tengan tantos visitantes, es un éxito de Barcelona", ha dicho el presidente d'Automobile Barcelona.
Lacalle ha reivindicado el papel de un salón que está al alza mientras que grandes certámenes europeos como los de Ginebra han cerrado en los últimos años. "Mientras algunos cierran salones, nosotros abrimos", ha subrayado.
También ha destacado que la feria se ha convertido con un revulsivo de ventas de vehículos y ha contribuido a rejuvenecer el parque automovilístico, que tiene 14 años por término medio, en declaraciones que recoge la agencia ACN. Una de las grandes atracciones ha sido la presencia de las marcas de coches chinas, con sus modelos de vehículos eléctricos. En este sentido, Lacalle ha remarcado que las marcas que han optado por no venir se han equivocado porque los que sí que han apostado por el salón han hecho "muchas ventas". Quien no está no existe y lo que no ha venido ha perdido y lo que ha venido ha ganado. El salón ha servido también porque marcas menos conocidas, como las chinas, han tenido un éxito espectacular", ha dicho. Precisamente, las firmas del gigante asiático como BYD, Lynk&Co, Omoda, MG o Xpeng han duplicado su peso en los expositores y ya son un tercio del total de las marcas presentes en Automobile Barcelona.
Pocas horas antes de cerrar las puertas de la edición de este año, Lacalle ha dicho que ya se preparan para celebrar la 44.ª edición, dentro de dos años. Una cita para la cual ha prometido "imaginación e ilusión y volver a hacer el Salón del Automóvil 2027". Este año el salón, con 106 años de historia, ha llenado los pabellones 1 y 8 del recinto de Fira de Montjuïc, la avenida Maria Cristina y la plaza del Universo, que ha ocupado, completamente Seat-Cupra, que celebra el 75.º aniversario de la marca. Teniendo en cuenta que en el 2027 el salón coincidirá con la promesa remodelación del espacio de Montjuïc -donde tiene lugar el encuentro ferial- Lacalle no ha querido confirmar si la feria se celebrará en otra ubicación.
El certamen ha incluido la presentación de una docena de primicias, con una novedad mundial y otra novedad a escala europea: el Ebro S400 y el MG S5. El listado de vehículos que se han podido ver por primera vez en España lo completan el Ford Puma Gen-E, los KGM Torres EVX y KGM Torres Actyon, el Denza Z9 GT de BYD, el Hyundai Ioniq 9, El Renault 4, El Mobilize Duo y el Mobilize Bento, el Omoda 9 SHS y el Leapmotor C10 REEV.
Los visitantes han podido conducir los coches presentados, pasando por la zona de 'Test drive' y conducir por el trazado del histórico circuito de Montjuïc. "Ha sido espectacular la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que han probado los vehículos en el salón del automóvil. Es una buena idea llenar esta avenida de coches y de boxes para probar", ha añadido. Lacalle, que ha destacado que "es muy difícil" encontrar un espacio como el salón del automóvil que concentra "toda la oferta" y puedes probar libremente los vehículos.