El salón Automobile Barcelona 2025 (que estará abierto hasta el próximo domingo 18 de mayo) "supera las expectativas" este sábado, primer día abierto al público, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. El presidente del salón, Enrique Lacalle, ha destacado que esta afluencia prueba que "no hay mejor escaparate para las marcas" que el Automobile. Este salón "es una vez más un bálsamo para el sector", ha dicho, y ha añadido textualmente que es el mejor dinamizador del mercado automovilístico. Para Lacalle, dinamizar es "muy necesario para un parque automovilístico envejecido y que debe transformarse para ser mucho más sostenible", informa EP.

Primicias y marcas

El lema de esta edición es 'Pasión por el motor, pasión por Barcelona' e incluye 12 primicias presentadas por las 29 marcas expositoras, con una presencia relevante de marcas chinas (BYD, EVO, Lynk&Go, MG, Omoda/Jaecco, Xpeng). Entre las novedades, Ebro ha presentado en primicia mundial el nuevo S400, el pequeño de la gama del fabricante catalán que produce sus vehículos en la antigua factoría de Nissan en Barcelona. La marca, con sede en Barcelona, es una de las más activas en el salón, donde juega en casa. 

Nuevo Ebro S400.EP
Nuevo Ebro S400.

La otra gran primicia, pero en esta ocasión europea, es el MG S5 de la marca china MG que está entre las diez que más venden en España, en concreto, en novena posición, con 16.555 coches matriculados hasta abril). Pero hay más novedades:

Honda. La marca japonesa, con una gama electrificada, presenta el restyling del HR-V, su SUV híbrido con un diseño más estilizado y moderno. Y para los fanáticos de la velocidad, estará expuesto el Civic Type R. 

Renault. Los franceses se han volcado con el Renault 5 eléctrico, que combina el encanto de su mítico R5 con la electrificación. Pero también vuelve otro icono de la marca, el R4, pero 100% eléctrico, conectado y más versátil. Y con su marca más deportiva, Alpine, presente igualmente en Barcelona, presenta su primer modelo 100% eléctrico: el A290. Un compacto deportivo que combina agilidad, diseño atrevido y pura conexión con la carretera. 

Seat/Cupra. La marca, oriunda de Barcelona, ha echado el resto en el salón de la Ciudad Condal, especialmente en el año en que cumple 75 años. Cupra acude con su marca al completo, desde sus deportivos de gasolina, hasta los híbridos enchufables y modelos 100% eléctricos (Raval y Tavascam) y Seat llena la ciudad de historia, con eventos muy al gusto de los nostálgicos.

DR. El fabricante italiano a precio asequible, gracias a que fabrica en China, está en Automobile Barcelona con su gama de SUV urbanos.

MG. El fabricante chino ha usado Automobile Barcelona para la primicia europea del MG S5, un SUV familiar 100% eléctrico de 4,48 metros y hasta 480 km de autonomía. Además, los asistentes podrán ver hasta el próximo 18 de mayo, su gama Hybrid, reafirmando su compromiso con una movilidad más sostenible y accesible para todos.

Ford. El fabricante estadounidense con fábrica en Valencia, presenta el nuevo Puma Gen-E, un SUV urbano eléctrico, junto a su gama electrificada con modelos como el Capri, el Mustang Mach-E o el Explorer.

Tesla. La marca de Elon Musk, que está sufriendo un fuerte descalabro en ventas en Europa, también estará presente en Automobile, con un reformadoa Model Y, como principal atractivo.

KGM (SsangYong). La marca coreana, que cumple 30 años en España, ha apostado  por los motores ECO y Cero para Barcelona.

Probar los vehículos

Los visitantes podrán pasarse, hasta el próximo domingo 18 de mayo, por los boxes de las avenidas María Cristina y Rius i Taulet, donde pueden probar todo tipo de vehículos, desde SUV urbanos a turismos familiares, con protagonismo de los modelos electrificados. También pueden disfrutar del espectáculo inmersivo 'Movie Machines' (sobre momentos icónicos del cine que tienen el coche como protagonista) y por la zona 'Motorsport', con vehículos de disciplinas como F3, rallyes, raids, o las carreras de turismos y GT, en un entorno que recrea los boxes de los equipos.

Este domingo, además, aquellos que presenten una entrada para el partido de Liga FC Barcelona-Real Madrid podrá entrar gratis en el Salón del Automóvil, gracias a un acuerdo entre el equipo cule y la Fira de Barcelona.