Las marcas de coches chinas prácticamente doblarán su presencia en la edición número 43 Automobile Barcelona. Lideradas por enseñas como Omoda, Jaecco y MG, los fabricantes chinos supondrán un tercio de las 30 compañías participantes en el salón ferial, que se celebrará en Barcelona del 9 al 18 de mayo en el recinto de Montjuïc.
El presidente de l'Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha celebrado que la "competencia" que hacen las compañías chinas es "positiva" para el mercado: "Entiendo que consigue que los precios también se controlen e incluso bajen porque vienen con buenos productos, diseños y cualidades (...) y a unos precios muy competitivos", ha dicho. Asimismo, Lacalle ha celebrado que las marcas de origen chino "lo tengan claro". En rueda de prensa se ha preguntado: "Dónde tendrán más público que estos días aquí, en Barcelona"?. Lacalle también ha advertido a las empresas que no acudirán a l'Automobile Barcelona que "se equivocan".
Entre las que no estarán presentes en el acontecimiento se encuentran Mercedes y Kia. Si han reservado el espacio de exposiciones Seat y Cupra, Ford, Hyundai, Renault, Tesla o Volvo.
Enrique Lacalle ha valorado que con esta participación, el salón acoge a las firmas tradicionales, pero también las marcas emergentes que protagonizarán un mercado que llega más electrificado que nunca. Por eso, ha dicho, "mostraremos más de 100 modelos eléctricos e híbridos para que el público pueda descubrirlos, probarlos y decidirse a dar el salto a la electromovilidad". Engunay, Automobile Barcelona mostrará una docena de primicias, entre ellas una novedad mundial, el Ebro S400 y una europea, el MG S5. El listado de vehículos que se podrán ver por primera vez en España lo completan el Ford Puma Gen-E, los KGM Torres EVX y KGM Torres Actyon, el Denza Z9 GT de BYD, el Hyundai Ioniq 9, El Renault 4, El Mobilize Duo y el Mobilize Bento, el Omoda 9 SHS y el Leapmotor C10 REEV.
Como pantalla de las novedades, "Automobile es un gran dinamizador de las ventas del sector en un momento clave para la industria, pero tam-bé un impulso a la pasión por el motor y una cita imprescindible para una ciudad que la vive como nadie", ha insistido Lacalle. El presidente de l'Automobile Barcelona ha definido la actual edición como "el salón de la decisión" porque las marcas participantes exhibirán "a más de un centenar de modelos" de coches eléctricos, híbridos o de combustión "altamente tecnológicos".
Como acontecimiento clave de la industria de la automoción, Automobile Barcelona 2025 también contará con un programa de actividades para profesionales. Entre estas destaca el Congreso Anfac-Fecavem que, bajo el lema "Acelerando hacia una movilidad sostenible", se celebrará el día 9 de mayo y abordará algunos de los retos principales del sector como la nueva movilidad urbana y la sostenibilidad, el desarrollo de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en España, y el vehículo conectado, autónomo y seguro.
También habrá actividades abiertas al público en general. "Movie Machines" mostrará hasta qué punto el automóvil ha sido desde su nacimiento un elemento central de la cultura popular y protagonista a la pantalla grande. Este espectáculo inmersivo repasará algunos de los momentos más icónicos del cine con el coche como protagonista y contará también con la presencia de algunos de los vehículos que se han convertido en auténticos mitos del universo cinematográfico. El impacto de los vehículos de cuatro en el mundo del deporte se verá en "Motorsport", un espacio donde los visitantes podrán trasladarse hasta el mundo de las competiciones. La exposición mostrará vehículos de disciplinas como la Fórmula E, los rallis, los raids, o las carreras de turismos y GTs, en un entorno que recreará los espacios de los equipos de competición.
El programa de actividades para el público lo completará el Energy Zone, una zona donde los visitantes podrán conocer el ecosistema de la electromovilidad en el completo y descubrir desde proveedores energéticos y soluciones de carga hasta las modalidades de suscripción y las posibilidades de instalación.
El 'Clásico' en Automobile
El partido de LALIGA entre FC Barcelona y Real Madrid también será protagonista d'Automobile Barcelona. El Salón y el club blaugrana han llegado a un acuerdo para que todas las personas que dispongan de una entrada para el encuentro correspondiente a la jornada 35 de la competición liguera puedan acceder al certamen de manera gratuita durante el día 11 de mayo, fecha de la disputa.
Además, la tradicional comida entre las directivas de ambos clubs se celebrará en el mismo recinto ferial. Hay que recordar que "el Clásico" se disputará a las 16:15 h en el Estadio Lluís Companys de Montjuïc, situado a 500 m del recinto ferial. Está previsto que las delegaciones de ambos equipos estén encabezadas por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y por el presidente del Real Madrid CF, Florentino Pérez.
Esta oferta es válida también para todos aquellos que tengan una entrada para asistir al Gran Premio de España de Fórmula 1 que se disputará del 30 de mayo al 1 de junio al Circuito de Barcelona-Catalunya, gestionado desde este año por Fira de Barcelona.