La cadena de supermercados Dia aumentó sus ventas netas un 10% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 1.781,3 millones de euros. En términos comparables, las ventas subieron un 7% en este periodo, encadenando cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Por mercados, en España las ventas brutas bajo enseña aumentaron un 10,2%, hasta los 1.324,6 millones de euros. En cuanto a las ventas comparables, estas experimentaron un crecimiento del 13% si se excluyen las tiendas vendidas recientemente a Alcampo y la operación a través de la cual vendió su cadena de perfumerías Clarel.

En Portugal, las ventas comparables del trimestre se incrementaron un 8,3% en comparación con el mismo periodo de 2022. En este país, mostrando un sólido desempeño. En este país, Dia alcanzó los 141 millones en ventas netas, un 3,2% más, compensando la reducción del 7% de la red de tiendas y la caída del volumen registrada en este mercado.

En cuanto a uno de los mercados por el que más está apostando la empresa, Argentina, su facturación aumentó un 19%, hasta los 286,2 millones de euros. Aquí el crecimiento en términos comparables ha sido del 0,7%, "evidenciando una recuperación en el consumo que se había desacelerado en el cuarto trimestre del pasado año", según explica la compañía.

Por último, en Brasil, las ventas netas se han contraído en el primer trimestre hasta un 7,5%. Dia achaca a esta situación el cambio en el surtido que se está implementando en el país, así como la reducción de un 2% en la red de tiendas.

Dia continúa con el proceso de transformación de tiendas

“En los primeros meses del año, todavía con un entorno macroeconómico complejo marcado por la presión de los costes y la elevada inflación, hemos incrementado las ventas netas a nivel grupo, con un desempeño especialmente bueno en ventas comparables en España y Portugal. Este impulso nos ha permitido enlazar un cuarto trimestre consecutivo positivo en ventas netas y comparables, datos que ponen en valor el trabajo realizado para construir este nuevo Dia", ha señalado el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

La cadena de supermercados sigue con el proceso de transformación de sus tiendas, habiendo alcanzado en el primer trimestre se la remodelación de 252 tiendas al nuevo concepto (182 en España y 61 en Argentina), al mismo tiempo que ha realizado 26 nuevas aperturas. A través de este proceso de expansión, Dia ya cuenta con un total de 1.000 en Argentina. En este sentido, el grupo destaca que el 48% de su red de tiendas (2.654) ya operan bajo este nuevo modelo centrado en la proximidad, liderado por España (75% de la red) y Argentina (63%).

En este sentido, Tolcachir reitera la estrategia de centrarse en las tiendas de proximidad que ha estado llevando a cabo en los últimos meses la compañía. "Nuestra estrategia sitúa al cliente en el centro con la ambición de ser su tienda de barrio y online favorita. Hacia delante, los objetivos están claros: terminar la transformación de la red de tiendas y de nuestros productos Dia, avanzar en nuevas soluciones que aporten valor al cliente y aceleren y consoliden el crecimiento de la compañía con el apoyo de nuestros partners franquiciados", asegura

Por otro lado, la cadena hace hincapié en las desinversiones que ha llevado a cabo en el último año. En 2022, la compañía anunció dos operaciones relevantes para el perímetro de tiendas en España con el objetivo de avanzar en su estrategia enfocada en la distribución alimentaria de proximidad.

Así, Dia ejecutó la venta de un grupo de tiendas de gran formato a Alcampo y la venta de Clarel, la unidad de negocio dedicada al cuidado personal y del hogar. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el 3 de marzo la operación de venta a Alcampo y, hasta la fecha, se han transferido 82 de las 224 tiendas finalmente acordadas. La operación de venta de Clarel está pendiente aún de aprobación por parte del regulador y se espera su cierre a lo largo de 2023, según ha indicado el grupo en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).