Audax ha formalizado un contrato de financiación por importe de 75 millones de euros, con vencimiento inicial a tres años. La operación, que ha sido asesorada por Alantra en el ámbito financiero y por Garrigues en el legal, complementa la emisión de bonos de 350 millones de euros que la compañía llevó a cabo hace pocos días. La línea de crédito ha sido suscrita por un sindicato de siete entidades financieras, que actuarán como coordinadoras globales y prestadoras originales, y se enmarca en la estrategia de la compañía para optimizar su estructura financiera y la gestión de la liquidez.

La finalidad de este instrumento es servir como mecanismo de apoyo de tesorería para cubrir necesidades generales corporativas y de capital circulante. Audax ha manifestado su intención no de utilizar esta línea como fuente de financiación recurrente, sino de mantenerla como un respaldo de liquidez que le permita destinar los fondos en cuentas corrientes a la amortización de deuda financiera a corto plazo, principalmente pagarés. La línea de crédito, en este contexto, actuará como un colchón de tesorería para dar flexibilidad financiera a la empresa, que podrá utilizarla para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo sin tener que recurrir a fuentes de financiación más costosas.

Un sindicato de siete entidades financieras lidera la operación

El sindicato de prestamistas está integrado por ABN AMRO, BNP Paribas, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Banco Santander y Banca March. Todas estas entidades han participado como coordinadoras globales y prestamistas originales. ABN AMRO ejercerá las funciones de agente de la financiación, responsabilizado de la coordinación y administración de la línea de crédito. La participación de estas siete entidades en el sindicato refleja la confianza del sector financiero en el modelo de negocio de Audax y en su capacidad para generar flujos de caja.

La operación se ha cerrado en unas condiciones de mercado que reflejan la situación financiera de la compañía. Audax, con presencia en nueve países, prosigue en su estrategia de optimización financiera, que alterna la emisión de bonos al mercado con la suscripción de líneas de crédito para gestionar la tesorería del grupo. El importe de 75 millones se suma a los recursos generados por la emisión de bonos, que ascendió a 350 millones de euros, para consolidar la posición financiera de la empresa. El director general de Audax, Òscar Santos, ha destacado que con esta operación continúan ejecutando su estrategia financiera para reforzar el crecimiento de la compañía desde una posición financiera más sólida, a pesar de que la compañía no ha detallado los destinos específicos de los fondos.

Alantra ha actuado como asesor financiero de la compañía en esta operación, mientras que Garrigues ha asumido el asesoramiento legal. Ambas firmas han participado en la estructuración de la operación y en la interlocución con las entidades financieras del sindicato. La participación de estas dos firmas garantiza que la compañía ha recibido el apoyo necesario para formalizar la línea de crédito en las mejores condiciones posibles. La operación se ejecuta en un momento en que Audax mantiene su estrategia de crecimiento en los mercados energéticos.

La línea de crédito, según ha explicado, no tiene carácter permanente, sino que se configura como un instrumento de apoyo que se utilizará en función de las necesidades de tesorería que puedan surgir en el desarrollo de la actividad ordinaria del grupo. La línea de crédito, que no se utilizará como fuente de financiación recurrente, es una herramienta más para gestionar de manera eficiente la tesorería del grupo, en un contexto de volatilidad de los mercados energéticos.