Aortyx, el parche bioabsorbible para reducir la mortalidad por disección aórtica
La empresa, nacida de la investigación de investigadores de IQS y del Hospital Clínic, recibe el Premio Catalonia.health 2026
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Viernes, 6 de febrero de 2026. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
La compañía biomédica Aortyx ha estrenado 2026 con un nuevo reconocimiento a sus avances tecnológicos. Este jueves ha sido distinguida con el Premio Catalonia.health 2026, un reconocimiento que valora trayectorias y proyectos que destacan por la excelencia en ámbitos como la innovación científica, la capacidad de industrialización, los hitos regulatorios o la expansión internacional. Aortyx ha sido galardonada como ejemplo de excelencia por su capacidad de trasladar investigación de alto nivel en innovación clínica a un proyecto empresarial competitivo.
Nacida en 2018 fruto de la investigación de investigadores de IQS y del Hospital Clínico, Aortyx desarrolla una tecnología pionera: un parche adhesivo endovascular y biomimético para tratar la disección aórtica (una enfermedad con altísima mortalidad y secuelas) de forma mínimamente invasiva y respetuosa con uno de los órganos más importantes del cuerpo. Esta solución representa un cambio de paradigma en el tratamiento de la aorta con el objetivo de mejorar drásticamente los resultados clínicos a corto, medio y largo plazo.
Para continuar con el desarrollo del producto, Aortyx cerró una ronda de financiación a mediados de 2025, con la que captó 13,8 millones de euros. La operación la lideraron Ship2B Ventures, a través de su fondo BSocial Impact (respaldado por el Banco Sabadell, el Fondo Europeo de Inversiones y AXIS), y de Clave Capital a través de su vehículo Clave Innohealth (con el apoyo del CDTI-Innvierte). También participaron Nara Capital, el fondo EIC, el CDTI mediante su SICC Innvierte, inversores ángeles y uno de los cinco principales fabricantes de dispositivos aórticos del mundo.
Ship2B Ventures decidió invertir en la start-up porque la disección aórtica es una emergencia médica extremadamente grave y, en muchos casos, fatal. Actualmente, esta enfermedad afecta a más de 50.000 personas en Europa. Los tratamientos actuales no han sido específicamente diseñados para esta compleja patología, lo que deriva en altas tasas de mortalidad y complicaciones.
La tecnología ha sido probada con éxito en animales y cuerpos donados a la ciencia. El objetivo de esta ronda de financiación es alcanzar las primeras pruebas en humanos en un plazo de dos años.
El equipo fundador está formado por tres investigadores de IQS School of Engineering: Jordi Martorell, Noemí Balà y Salvador Borrós, junto con el jefe de cirugía vascular del Hospital Clínico de Barcelona, Vicenç Riambau. Jordi Martorell, consejero delegado de Aortyx, ha destacado que el reconocimiento de Catalonia.health es "una validación de nuestro compromiso con una ciencia de excelencia, una innovación que responde a necesidades clínicas reales y un proyecto empresarial con visión global”. Aortyx nació del deseo de sus fundadores de aplicar sus conocimientos en ingeniería biomecánica a un problema con el máximo impacto posible en la mejora de la atención médica.
Desde la fundación, Aortyx ha conseguido captar más de 5 millones de euros. Actualmente, está industrializando todos sus dispositivos con el objetivo de obtener la aprobación regulatoria bajo MDR, de la FDA y con ambición de expandirse a los mercados asiáticos. Esta sólida base ha sido clave para que Ship2B y Clave lideren la ronda, en su primera apuesta fuerte en un dispositivo médico de alto riesgo
Mariona Serra, presidenta de Catalonia.health, ha destacado que, un año más, la celebración este jueves de La Nit, el encuentro anual de referencia del sector de la salud y las ciencias de la vida en Cataluña, "ha sido una muestra de la fortaleza del ecosistema de salud catalán y de todo lo que hemos construido juntos". Respecto a Aortyx, Serra ha destacado el mérito enorme del proyecto "que demuestra la capacidad de nuestros actores de competir globalmente".