La patronal europea de pymes SME United ha renovado su cúpula directiva. En la asamblea anual celebrada este miércoles en Bruselas, ha nombrado al italiano Davide Galli como presidente, en sustitución del finlandés Petri Salminen, y ha reelegido al catalán Antoni Cañete como vicepresidente y miembro de la junta directiva de esta patronal europea.

En un comunicado, Pimec subraya que esta reelección “consolida la presencia de las pymes catalanas en el diálogo social europeo y reafirma el liderazgo de Pimec”, que ha sido la organización estatal que ha recibido más apoyo en la votación de este miércoles.

En su discurso, Cañete ha indicado que su voluntad es la de continuar trabajando en los ejes estratégicos de los últimos años: entre estos, la lucha contra la morosidad, impulsar la participación de las pymes en la compra pública, reducir la burocracia, facilitar la financiación empresarial y promover una legislación que tenga como prioridad las empresas de menor dimensión.

Cañete ha reiterado la necesidad de impulsar el Reglamento contra la morosidad en el programa de trabajo de 2026 de la Comisión Europea y la creación de un “régimen sancionador efectivo y autoridades de cumplimiento en todos los estados miembro para garantizar la viabilidad y competitividad de las pymes y no poner en riesgo la actividad económica, la generación de riqueza y el empleo”.

También ha valorado las acciones de SME United durante el 2025 con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de un marco normativo que permita legislar pensando primero en las empresas más pequeñas. En este sentido, Cañete ha destacado la promoción del manifiesto “Think Small First”.

Pimec recuerda que hace unos meses entraron en el Comité Económico y Social Europeo (CESE). No obstante, todavía no han conseguido tener voz en el Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo del gobierno español en materia socioeconómica y laboral. Cañete lanzó un ultimátum el pasado septiembre, en el sentido de que acudirán a los tribunales si, antes de acabar este año, no se les ha permitido la entrada.

Cañete recordó entonces que el mandato de la junta del CES “caducó” a principios de este 2025 y que, el de su presidente, también lo hizo el pasado junio. Desde abril de 2021, el presidente es Antón Costas.

Cañete sostiene que hay que “renovar” todo el consejo del CES y “cumplir con la obligación” de hacer posible la entrada de Pimec. En mayo de 2024, el Consejo de Ministros ya aprobó un decreto ley por el cual reconocía la presencia de las llamadas organizaciones “más representativas”, entre las cuales está Pimec, en el Consejo Económico y Social. Las patronales CEOE y Cepyme siempre se han opuesto. En octubre de 2024, el CES modificó su reglamento interno para dificultar la entrada de Pimec.

El pasado julio, el Ministerio de Trabajo ya autorizó que Pimec tenga un representante –su secretario general, Josep Ginesta– en la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos. Así, CEOE y Cepyme perdieron uno, si bien conservaron cinco.