Ametller Origen inicia la recogida de envases reutilizables
La cadena inicia una prueba piloto que permitirá alargar la vida útil de los envases de vidrio y reducir su impacto ambiental
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Lunes, 8 de diciembre de 2025. 09:00
- Tiempo de lectura: 1 minuto

La cadena Ametller Origen ha iniciado en la tienda de la calle Numancia de Barcelona una prueba piloto para la recogida de envases reutilizables. Los clientes podrán retornar de manera automática los envases de vidrio de productos como la leche Letona o la kombucha Flax. Por cada retorno, los clientes reciben una compensación de 0,45 euros, en el caso de las botellas de leche, y de 0,25 euros, por las de kombucha. El grupo ha destacado que se trata de un proyecto pionero en el Estado con la incorporación de la primera máquina de envases reutilizables de la distribución alimentaria.
Esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto Re-Retail: recuperación de envases reutilizables en el punto de venta, cuenta con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y la coordinación de la consultora en sostenibilidad Inèdit y tiene como objetivo alargar la vida útil de los envases de vidrio, reducir residuos y promover la economía circular.
Al mismo tiempo, es un paso más en la colaboración de Ametller Origen y Letona que, desde 2022, han estado trabajando conjuntamente para impulsar un modelo más sostenible de consumo, con la puesta en marcha del primer proyecto de envases de vidrio retornable en el sector alimentario. En una primera fase, 15 tiendas de Ametller Origen vendieron en exclusividad la leche Letona UHT entera de un litro en formato de vidrio retornable. Desde el inicio del proyecto, la tasa de retorno media se ha mantenido en el 46%, con más de 7.896 botellas. Letona, marca histórica fundada en 1925, ya fue pionera en esta apuesta sostenible con la introducción del retorno de botellas en bares y restaurantes.
La prueba piloto para las tiendas de Ametller reafirma su compromiso con un modelo de consumo más responsable y circular. Por cada botella de vidrio recuperada y reutilizada, se reduce entre el 88 y el 90% el impacto medioambiental en kgCO2eq y entre el 78 y el 81% el impacto en consumo de agua respecto a una botella de un solo uso, ha informado la compañía.