Amazon despedirá a 9.000 empleados más. El gigante del comercio electrónico acometerá una nueva ronda de despidos masivos, tras los miles de empleados despedidos a finales del año pasado. Así lo ha asegurado el director general de la compañía, Andy Jassay, en un comunicado a la plantilla este lunes, según ha informado CNBC. La noticia llega tras el anuncio de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) de despedir a otros 10.000 empleados en los próximos meses.

De este modo, Amazon vuelve a tomar la delantera en los ajustes de plantilla que están llevando a cabo las grandes compañías tecnológicas desde finales de 2022, después de años de crecimiento y aumento de gastos para inversión. Los recortes se suman a los despidos previamente anunciados que comenzaron en noviembre y se extendieron hasta enero, que afectaron a 18.000 empleados.

La última ronda de despidos afectará principalmente a las divisiones de computación en la nube, recursos humanos, publicidad y transmisión en directo de Twitch de Amazon, dijo Jassy en el memorando. Según ha informado el medio, Amazon ha tomado esta decisión de despedir a más trabajadores de su plantilla para optimizar los costes por la “incertidumbre que existe en el futuro cercano”.

La empresa acaba de concluir la segunda fase de su proceso de elaboración de presupuesto anual, denominada internamente 'OP2'. “El principio primordial de nuestra planificación anual este año fue ser más eficiente y hacerlo de una manera que nos permita seguir invirtiendo de manera sólida en las experiencias clave a largo plazo de los clientes que creemos que pueden mejorar significativamente la vida de los clientes y de Amazon en general", ha señalado Jassy.

Tras la expansión en pandemia, llegan los recortes

Los despidos de Amazon llegan tras un periodo de expansión de su fuerza laboral marcado por el aumento del consumo online a raíz de la pandemia de la Covid-19. Durante esta etapa, la plantilla global de la compañía aumentó a más de 1,6 millones de trabajadores a finales de 2021, frente a los 798,000 en el cuarto trimestre de 2019. Desde noviembre de 2022 la tendencia ha ido cambiando, aunque no solo en Amazon sino en todo el sector tecnológico.

El director general de la compañía fundada por Jeff Bezos también ha destacado su visión general sobre los gastos a los que tiene que hacer frente, puesto que la empresa afronta una recesión económica y una desaceleración del crecimiento en su negocio minorista principal. En este sentido, Amazon ha congelado la contratación en su fuerza laboral corporativa, ha eliminado algunos proyectos emergentes y ha ralentizado la expansión de sus almacenes en un esfuerzo por controlar sus gastos.

Cabe destacar que en 2022, la compañía obtuvo los primeros resultados negativos desde 2014, por culpa de los gastos extra que le supusieron su participación en la empresa de vehículos eléctricos Rivian. Las pérdidas generales fueron de 2.722 millones de dólares, debido a los 12.700 millones de dólares de costes extra por la situación de Rivian. Amazon espera ser más eficiente este año y Jassy ha explicado que sigue siendo optimista sobre los “negocios más grandes” de la compañía: el comercio minorista y Amazon Web Services (servicios en la nube), así como otras divisiones nuevas en las que continúa invirtiendo.