Amancio Ortega ha comprado un hotel de lujo en París, de la cadena catalana Derby Hotels, propiedad de Jordi Clos, por cerca de 97 millones de euros. Se trata del hotel Banke, de cinco estrellas, situado en una de las esquinas de la calle Lafayette, en pleno centro de la capital francesa, que en la actualidad está cerrado al público.

El fundador de Zara, el hombre más rico de España y el noveno del mundo, ha llevado a cabo esta operación a través de Pondegadea, su vehículo inversor. Pondegadea también es propietaria de hoteles en Cádiz – el Senator Playaballena, adquirido en 2021 por 25 millones de euros– y en Palma de Mallorca. En el extranjero posee, entre otros, el Epic, en Miami, o el Iberostar de Park Avenue, en Nueva York.

En paralelo a la compra del hotel Banke, Pontegadea ha firmado un contrato con Radisson, un grupo sueco propiedad del gigante chino Jin Jiang, la segunda mayor hotelera del mundo, que se encargará de su futura gestión con la marca Radisson Collection, según ha avanzado Cinco Días. Los nuevos gestores planean remodelar el hotel pero manteniendo la categoría de gran lujo.

Derby Hotels compró este inmueble parisino en el 2007 por 75 millones de euros, con reforma incluida. En el momento de la compra tenía como socio el grupo patrimonial Metrópolis, pero unos años después adquirieron su parte.

Según la ficha del Banke, consultable en la web de Derby Hotels, se trata de un edificio de principios del siglo XX de estilo haussmaniano que el Ayuntamiento de París ha protegido con la declaración de monumento. Antiguamente, fue la sede de la Banque Suisse et Française, de aquí viene nombre Banke que ha tenido hasta ahora, y en 2009 se remodeló para convertirlo en un hotel de lujo con 90 habitaciones. En la ficha consta que "el Hotel Banke permanece actualmente cerrado y no acepta reservas".

Derby Hotels planea potenciar ahora el hotel The Caesar, de Londres, también de lujo, donde invertirá más de 20 millones de euros en su reforma. El grupo hotelero de Jordi Clos facturó el año pasado 88 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior.

En un comunicado, Derby Hotels iindica que "cierra su etapa en París, para valorar, en un futuro, nuevas oportunidades de crecimiento y expansión internacional. Un proceso que se ve condicionado a encontrar edificios de singular valor arquitectónico en el centro de las principales capitales".

Pontegadea ha intensificado las compras en los últimos meses, sobre todo de edificios de oficinas. En el último año, ha realizado una compra en París en el sector de las oficinas por 200 millones de euros, pero también una venta –el edificio del número 48 de la calle Notre Dame- por 90 millones de euros. En Barcelona, en mayo ayo pasado compró la sede de Planeta, en el número 662 de la Diagonal, propiedad hasta entonces de Blackstone, por 250 millones de euros. Se trata de la inversión inmobiliaria más importante de Pontegadea en España desde 2016, cuando compró el rascacielos Torre Cepsa, de Madrid, por 490 millones de euros. En Barcelona, tiene en propiedad varios inmuebles, entre los que destaca el antiguo edificio del BBVA de la plaza Catalunya, en cuyos bajos se encuentra una gran tienda de Zara.