Leopoldo Maestu Miedes (Alstom) ha sustituido a Miquel Martí Escursell (Moventia) en la presidencia de TRAM, que agrupa a las sociedades Tramvia Metropolità y Tramvia Metropolità del Besòs, concesionarios del servicio de tranvía en el área metropolitana de Barcelona.
Este relevo obedece al acuerdo entre los principales accionistas del operador del tranvía por el que se turnan cada dos años en la presidencia. Después de dos décadas en qué el cargo de presidente recayó en exconsellers de la Generalitat –Albert Vilalta (2000-2011), Josep Maria Cullell (2011-2016) y Felip Puig (2016-2021)–, los accionistas optaron por repartírsela. Así, se han sucedido Javier Pérez Forteza (2021-2023), CEO de Globalvia hasta el pasado enero; Miquel Martí (2023-205), presidente de honor de Moventia; y Leopoldo Maestu, que acaba de empezar su turno.
Maestu es presidente y CEO de Alstom en España y Portugal desde 2020 si bien ha ocupado altas responsabilidades en este fabricante de trenes –de hecho, es el proveedor de TRAM– desde hace 28 años. Su antecesor, Miquel Martí, de 70 años, cedió en marzo pasado la presidencia ejecutiva de Moventia a su hermano Josep Maria. Pero sigue ocupando cargos institucionales como los de vicepresidente tercero de la Cambra de Comerç de Barcelona y el de consejero de Fira de Barcelona.
TRAM está formado por las sociedades Tramvia Metropolità –operador del TramBaix– y Tramvia Metropolità del Besòs –que lo es del TramBesòs–, que comparten los mismos consejeros y accionistas, aunque sus participaciones no son exactamente iguales en cada operador. Globalvia es el primer accionista (con más del 40% en conjunto) seguida de Moventia (20%) y Alstom (17% aproximadamente). También son socios Transdev, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Comsa y FCC.
Récord histórico de validaciones
El tranvía de Barcelona registró un récord histórico de validaciones el año pasado, con un total de 35.059.505, un 13,23% más. De este volumen, 23,75 millones de viajes se realizaron en el TramBaix, un 8,84% más; y 11,31 millones de viajes en el TramBesòs, que suponen un incremento del 23,75%.
TRAM no ha facilitado todavía los resultados económicos de 2024. En el ejercicio de 2023, el último con cuentas consultables, Tramvia Metropolità (TramBaix) obtuvo unos ingresos de exploración de 39,43 millones de euros, un 2,48% más que el año antes, con unos beneficios de 9,6 millones, casi los mismos que el año precedente. I Tramvia Metropolità del Besòs (TramBesòs) ingresó 38,31 millones de euros, un 1,41% más, con unos beneficios de 10,83 millones, pero en este caso fueron un 2,8% inferiores a los del ejercicio anterior.

El operador del TramBaix suscribió en 2019 un préstamo sindicado con varias entidades bancarias por un importe de 76,5 millones de euros, de los cuales a fecha 31 de diciembre de 2023 tenía pendiente 47 millones. En paralelo, el operador del TramBesòs suscribió otro crédito por 72 millones, que en la misma fecha tenía pendiente 40,3 millones.
La conexión definitiva entre estas dos redes tranviarias por la avenida Diagonal va para largo. El año pasado se abrió el tramo entre la plaza de las Glorias y la de Verdaguer, pero todavía se tiene que ejecutar el tramo desde Verdaguer a Francesc Macià. Hace unas semanas, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció que en los próximos meses presentarán una propuesta de reurbanización para que se vote en la correspondiente comisión municipal. No obstante, después trascendió que la unión del tranvía no será una realidad hasta el año 2031 en el mejor de los casos. Todavía se deben resolver cuestiones técnicas y la financiación.