La industria de la alimentación y bebidas presente esta semana en la feria Alimentaria, en Barcelona, no deja de sorprender a los profesionales españoles y extranjeros que la visitan y que ven como la innovación está cambiando los manjares. Un ketchup endulzado con dátiles en lugar de azúcar (Realfooding), una ginebra elaborada con arbequinas y semillas de cilandre (Gaudea), un fuet rellenado de anís o de nuevos o de curri (Can Calet), una chuleta de carne magra creada con tecnología 3D y mejorada gracias a la 'impresión' de grasa vegetal y nuevos ingredientes como Omega 3, vitamina D y otros micronutrientes (Cocuus) o turrones de plancton (Torrons Vicens). Son algunas de las innovaciones más tentadoras.

Modificaciones y mejoras nutricionales para el cuidado de la salud y el bienestar, nuevos sabores y formados forman parte de escaparate de propuestas que presentan desde las grandes multinacionales, a las pymes y las start-ups, en los sectores más tradicionales de la alimentación, pero también en el subsector del lamento based, basado en proteínas alternativas. En este último apartado, hay los burritos deshidratados veganos (Nuveg), las tiras de cordero producidas con proteínas de guisante, maíz y soja (PLNT) o el bacon y paté de base vegetal (Foodys).

Destaca la amplia gama de productos con una mejora de proteínas, como las nuevas líneas de cárnicos más proteicos de marcas como Noel (la gama DeliPro no contiene azúcares añadidos, es baja en grasa, reducida en sal, y no contiene ni fosfatos, ni gluten) o El Pozo (la nueva gama Bienstar +Proteínas y la Rolling & Salsa, de ElPozo King Upp con nuevos sabores); el condimento de sabor de ajo y parmesano de Tentorium Energy que posiciona como un producto muy nutricional; el pan de molde Best Diet, que tiene más proteínas y carbohidratos, o las bebidas vegetales y lácteas elaboradas con clara de huevo que elabora Wovo.

Para no ser menos, la marca Torrons Vicens, propensa a introducir nuevos sabores en su producto -la última Navidad con las variedades de Donut y Chupa Chups- ahora aprovecha Alimentaria para presentar sabores nuevos como turrones de arroz y azafrán, de plancton, de pino mediterráneo o de limón marroquí, ideado en colaboración con los chefs Albert Adrià, Quique Dacosta, Jordi Roca y Àngel Leon.

Otras marcas aprovechan la feria para visibilizar las novedades que han lanzado en los últimos meses. Se pueden encontrar las galletas de Colacao; el Kit Kat para untar; las nuevas variedades de café Novell; los cafés en formato ready tono drink de Liquats Vegetals con las variedades de avena o capuchino; el picoteo de patatas chips de jamón o bróculi de Snack'inForYou; o los crujientes elaborados con huevo que elabora Gala Foods.