Noel cierra el año con buena nota. La empresa de alimentación con sede en Sant Joan les Fonts (Garrotxa) ha facturado 568 millones de euros en el último ejercicio, lo que representa un 33% más que hace un año. Los motivos de este incremento han sido, por una parte, el aumento de la producción que ha llegado a las 121.456 toneladas y de la otra la subida generalizada de precios que se ha repercutido en los productos que elabora.

La empresa consolida así un crecimiento que viene dado también por la estrategia de diversificación del producto, donde ha invertido cerca de 30 millones de euros, además de la apuesta por la exportación.

La división de productos cárnicos sigue representando el principal negocio del grupo, con una facturación de 537 millones de euros y un incremento del 29% con respecto al año anterior. Además, supone el gran atractivo para mercados extranjeros, que han incrementado las compras en Noel de este tipo de producto. Actualmente, la empresa catalana está presente en más de una sesentena de mercados y cuenta con filiales situadas en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y con delegaciones comerciales en China y Portugal.

Estrategia de diversificación de Noel

Las buenas cifras también son causadas por la estrategia de diversificación hacia otras líneas de productos que ha tenido Noel los últimos años y en la que la empresa ha invertido 30 millones de euros. Así, en el ejercicio 2022, Noel ha completado la adquisición de Casa Bona, después de la entrada a su accionariado el año 2019, operación que reafirma su apuesta por las pizzas, como uno de los productos por los cuales apuesta en negocio gerundense.

Otro de los hitos del ejercicio ha sido la inclusión de Verday dentro de la cartera de marcas de Noel. Dirigida a todo tipo de consumidores, la enseña aglutina todos los productos de la división de proteína alternativa vegetal de la compañía.

Caída de la inversión

Una de las consecuencias del contexto socioeconómico ha sido la caída de la inversión por parte de Noel. En concreto, ha sido de 37,4 millones de euros, un 35% menos que el año pasado, en varios proyectos. La partida más destacada, de unos 10 millones de euros, ha ido destinada a la construcción de la última fase de Noel Olot, la planta de despiece especializada en la elaboración de productos cárnicos frescos, que la compañía puso en marcha en el 2021.

También ha invertido 9 millones de euros para la adquisición de nueva maquinaria para la planta de productos rebanados y 3,4 millones de euros más en nuevas cámaras de almacenaje para productos destinados al mercado de los Estados Unidos.

Sostenibilidad y formación

Después de la presentación de los resultados, el negocio ha destacado la inversión en sostenibilidad y la formación a través de la Noel Academy. A escala medioambiental, entre las diversas acciones llevadas a cabo en el 2022 destacan la generación de 1.068 megawats hora de energía renovable a través de instalaciones fotovoltaicas. Unas placas que se dedican íntegramente al autoconsumo en las plantas de producción, así como la participación del proyecto Carbono Cero, liderado por el Centro Blockchain de Catalunya.

La firma alimentaria, que actualmente cuenta con quince plantas de producción repartidas entre la Garrotxa, Barcelona, Teruel y Huesca, da trabajo a 2.500 personas.