Aena ha firmado la mayor operación internacional de su historia, el contrato de concesión de 11 nuevos aeropuertos en Brasil por un plazo de 30 años, que se podrán prorrogar otros 5 años más. La compañía, que ha realizado este contrato a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, se adjudicó la gestión de estos aeródromos en subasta pública el pasado mes de agosto de 2022 y ahora está pendiente de que ANAC (la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil) ratifique el contrato para dar inicio al proceso de transición de la gestión aeroportuaria.

Según explica la empresa en un comunicado, iniciarán la gestión de los 11 aeropuertos de manera progresiva, empezando por los de menos tráfico. Su objetivo es finalizar la transición en el tercer trimestre de 2023. Entre estos aeropuertos se encuentran el de Congonhas, el segundo con más tráfico de pasajeros de Brasil. Está situado en el Estado de São Paulo, el mayor centro financiero de Latinoamérica y Brasil, la mayor economía de la región y la novena del mundo. Los otros están ubicados en Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará, añaden. 

La adjudicación del grupo de 11 aeropuertos es la mayor operación de desarrollo internacional en la historia de Aena que, bajo la marca Aena Brasil, gestiona al 100% desde 2020 otros seis aeropuertos en el Nordeste del país y además tiene presencia en Reino Unido, donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton, y en México, Colombia y Jamaica. 

Precisamente este jueves, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha sido preguntado por los planes de expansión de la compañía después de alcanzar 17 aeropuertos en Brasil. "De momento tenemos que digerir los aeropuertos de Brasil, nos sentimos con responsabilidad porque en pocos meses gestionaremos el 20% del tráfico aéreo del país, es una apuesta estratégica apoyada por el accionista mayoritaria, el Gobierno español y será muy productiva, además de un desafío importante":

Sin embargo, el CEO aseguraba que si surgen oportunidades "las analizarán". De hecho, "no las descartan" y Aena siempre está pendiente de oportunidades que puedan surgir, "si el binomio calidad del aeropuerto y precio es razonable", concluía.