Maurici Lucena, presidente y consejero ejecutivo de Aena, operador público de los aeropuertos españoles, ha publicado este miércoles un durísimo comunicado contra Ryanair y su CEO, Michael O'Leary, por su retirada de rutas como represalia por las tasas aeroportuarias y también por el uso que hace de la información, las estadísticas y las formas con que trata a los políticos de toda Europa. Aena acusa a Ryanair de hacer "chantaje" y "extorsión" y de "mala educación" y asegura que "se burla de los políticos escogidos democráticamente en toda Europa".

El comunicado de cinco páginas de extensión arranca asegurando que "es difícil encontrar a la historia empresarial contemporánea otro caso como el de Ryanair en el cual la discordancia entre la excelencia operativa de una compañía y la deshonestidad de su política de comunicación sea tan sorprendente".

Como respuesta a la última subida de tarifas aeroportuarias del 6,5% anunciadas por Aena el pasado mes de julio para el año que viene, la compañía irlandesa ha anunciado que un recorte masivo de un millón de plazas que se suma a los 800.000 ya ejecutados durante el periodo estival. En el aeropuerto de Santiago, la aerolínea directamente cerrará y retirará los dos aviones que allí tenía y que irán hacia Italia, Marruecos, Croacia y Albania. También abandona por completo las operaciones a Valladolid, Jerez de la Frontera y Tenerife.

Lucena dice que "Ryanair tiene una inquietante concepción plutocrática del sistema político, es decir, atemoriza a la opinión pública con la retirada de los aviones, reclama la dimisión de ministros de media Europa y de la presidenta de la Comisión Europea".

El gestor aeroportuario pasa entonces a dar ejemplos de sus malas praxis y arranca apuntando que "en todos los países donde está presente, despliega una presión pública constante en los gobiernos centrales y regionales con el fin de obtener beneficios económicos a corto plazo a expensas del dinero de los contribuyentes y de la sostenibilidad a largo plazo del sistema aeroportuario".

Después, recuerda que el año 2025 España ha hecho un récord de visitas turísticas acercándose a los 100 millones y muestra su "estupefacción" por el hecho de que en este contexto Ryanair afirme que "España está ahora mismo cerrada al turismo".

Después defiende la subida de las tarifas, equivaliendo a 0,68 euros, y asegura que "todo el mundo sabe que la decisión de un ciudadano de coger un avión no depende del hecho de que el billete cueste 68 céntimos más". Y, en cambio, recuerda que Ryanair ha subido por término medio sus precios un 21% este año.

Entre otras acusaciones, Lucena asegura que los aeropuertos de Aena tienen unas de las tarifas más competitivas. Aena apunta en el hecho que Ryanair en verdad "traslada sus aviones en los aeropuertos en los cuales puede fijar precios más altos en sus billetes de avión y ganar así más dinero", y lo ejemplariza con el hecho que en los grandes aeropuertos españoles, como el de Barcelona, aumentan los vuelos.

Lucena acusa a Ryanair de querer "disfrazar" de preocupación por los ciudadanos una voluntad de "ganar dinero" y recuerda que el CEO de la empresa ganará un bonus de 100 millones de euros. Y asegura que la estrategia de la compañía es de "lloriqueo", "embaucaments" y "extorsión".