La Asociación Española de Banca (AEB) mejora la oferta salarial que realizó a los sindicatos el pasado mes diciembre y que consistía en una subida del 7% a cuatro años para las plantillas de Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, entre otros. La patronal que preside Alejandra Kindelán eleva ahora al 8% esta subida, que consiste en un alza del 2,75% este 2024, otro 2,25% en 2025, del 1,5% en 2026 y de otro 1,5% en 2027. La representación laboral, que este jueves día 8 inicia una serie de movilizaciones en la calle para protestar precisamente por los salarios, descarta la propuesta y asegura que seguirá adelante con sus planes, que pasan incluso por una huelga general el 22 de marzo.

En un comunicado, el sindicato FINE ha declarado que la propuesta planteada por AEB "sigue muy alejada de la realidad económica, social y de los abrumadores esfuerzos que han realizado las plantillas en tantos años de crisis y reestructuración del sector", lo que les empuja a comenzar una escalada de movilizaciones "sin precedentes".

Hay que recordar que los sindicatos de banca reivindican subidas de entre el 17% y el 23% durante el tiempo que se extienda el nuevo convenio de banca que están negociando, y que dicho convenio sea a 3 años y no a 4, como proponen. "Si la patronal no mueve su postura", advierte FINE, "defenderemos nuestros derechos en una primera manifestación que realizaremos este jueves 8 de febrero en Madrid, a la que seguirá la convocatoria de un paro parcial de 2 horas el lunes 26 de febrero y de una huelga de 24 horas el viernes 22 de marzo".

La AEB se volverá a reunir con los sindicatos para seguir negociando el 29 de febrero. "Confiamos en que las entidades tomen en serio a los empleados del sector y acepten que la propuesta sindical es la compensación justa y consecuente que reclamamos las plantillas", indica FINE.

Desde UGT, recuerdan en otro comunicado que en los últimos días han presentado los resultados de 2023 las distintas entidades españolas y han tenido que escuchar a los CEO "vanagloriarse" de los resultados obtenidos y agradecer a sus equipos el trabajo realizado. Sin embargo, los únicos que se benefician de estos resultados son los accionistas y el consejo de administración. Pero no las plantillas.

En paralelo, la patronal de las ex cajas de ahorro, CECA, también sigue negociando una subida salarial para su nuevo convenio. Esta patronal, que representa a CaixaBank, Unicaja, Abanca o Kutxabank entre otras entidades, ha propuesto a los sindicatos una subida del 7% a tres años que también han rechazado.