La Asociación Española de Banca (AEB) que representa a entidades como Santander, Sabadell o BBVA, ha propuesto a los sindicatos este jueves una subida salarial del 7% progresiva durante cuatro años. En concreto, del 2,5% en 2024, de otro 2,5% en 2025, del 1,25% en 2026 y de otro 1,25% en 2027. La representación laboral, que reivindica subidas de entre el 17% y el 23% durante el tiempo que se extienda el nuevo convenio de banca que están negociando, rechaza la medida de la patronal que preside Alejandra Kindelán.

Tampoco está de acuerdo con la que hizo el martes la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que representa a entidades como CaixaBank, Unicaja, Abanca o Kutxabank. En este caso, la propuesta (que se enmarca dentro del convenio colectivo de ahorro que también están negociando) era de una subida salarial del 5% a tres años. En concreto, de un 2% en 2024, de otro 2% en 2025 y de un 1% más en 2026.

Las dos asociaciones han rechazado también la petición sindical de realizar una mejora salarial con carácter retroactivo por la pérdida de poder adquisitivo de 2023, dado el contexto de elevados tipos de interés e inflación. "Consideran que con lo pactado en 2022 (hubo una subida extraordinaria dado el contexto) compensa ampliamente el IPC del convenio todavía vigente", explican desde FINE.

Desde este sindicato, entienden que las propuestas de AEB y CECA están "totalmente alejadas de la realidad económica" que están viviendo las plantillas, y confían en que las patronales se tomen "en serio" las propuestas y "rectifiquen" su posición. La próxima reunión de los sindicatos con la Asociación Española de Banca será el 10 de enero, mientras que el día 11 será la de CECA.

La Asociación Española de Banca plantea negociar un convenio colectivo a 4 años que la representación laboral considera arriesgada, pues la pandemia y los distintos conflictos geopolíticos de 2022 y 2023, han puesto de relieve que el contexto económico es muy cambiante. CECA, por su parte, prevé cerrar el suyo para los próximos tres años. 

Asimismo, AEB ha declinado (de momento), topar el interés máximo de los préstamos hipotecarios que pagan sus trabajadores, que era otra de las reivindicaciones de la plantilla. Desde UGT esperan que AEB y las entidades que representa "den un giro a su propuesta".

Por su parte, CCOO, indica que las medidas propuestas por AEB están muy alejadas de la subida mínima de entre el 10% y el 13% pactada en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) y firmado por CEOE. Hay que recordar que AEB está a su vez dentro de CEOE y que, además, Alejandra Kindelán es una de las vicepresidentas.