El grupo alimentario Adam Foods, perteneciente a la familia Ventura, ha dado el salto a Marruecos con una nueva adquisición. Dentro de la estrategia de crecimiento inorgánico que caracteriza Adam Foods, la compañía ha cerrado la compra de Biscoland, la división de galletas de la corporación marroquí Holmarcom.
La operación, de la que no ha trascendido el importe, incluye los activos fabriles de Biscoland en Casablanca (Marruecos), con una fábrica construida en 2023, que cuenta con la última tecnología productiva, y ocupa 13.000 m² en una parcela de 36.000 m². El fabricante marroquí está especializado en la producción de galletas, obleas finas y crujientes, y chocolate -en tabletas y en crema-. Destaca en su cartera de productos las marcas de galletas como P'tit Goûter y Rondino; obleas Rise Up o Grafy; y chocolate en tabletas Fleez o crema Flévy, entre otras.
El director general de la división de galletas de Adam Foods, José Manuel Faría, ha destacado que "la adquisición de Biscoland representa un paso firme en nuestra estrategia de crecimiento internacional. Marruecos y el norte de África son mercados con gran potencial y esta operación nos permite ampliar horizontes, generar sinergias y seguir construyendo una compañía más global y competitiva”.
En esta misma línea, en 2023, Adam Foods dio el salto a Polonia, con la adquisición de la empresa galletera Dr. Gerard, para "convertirse en uno de los principales actores del mercado centroeuropeo de galletas", con dos plantas de fabricación en Polonia, valora el grupo. Nacida en 1993 y con sede en Varsovia (Polonia), emplea a más de 1.100 personas.
En 2024, compró el 75% de la compañía Carlit, una marca de Girona, conocida por la elaboración de diversos platos preparados de Trinxat, una receta típica de la zona de La Cerdanya, y que también está especializada en la elaboración de diversos productos de charcutería.
En la actualidad, Adam Foods emplea a más de 3.000 personas en sus 10 plantas de producción: 8 en España -situadas en Euskadi, Cantabria, Madrid y Catalunya-, otras 2 en Portugal y las dos -citadas- en Polonia. Sus productos tienen presencia internacional en más de 75 países. En 2023, el grupo superó los 400 millones de euros en ventas, gracias al negocio de galletas y, en concreto, a la compra de la polaca Dr. Gerard y al aumento la facturación de Cuétara. La corporación también posee las marcas como Artiach o Birba, en galletas; los caldos Aneto; el paté La Piara; el pan de molde Panrico; la miel (Granja San Francisco), la pastelería (Phoskitos), entre otras marcas.
La creación de Adam Foods se remonta a 2015, cuando las familias Ventura y Ferrero decidieron rescindir su histórica colaboración empresarial con el grupo Nutrexpa y repartirse las áreas de actividad y los activos. La familia Ventura se quedó el negocio de galletas -que con los años y la compra de otras marcas de alimentación ha ampliado sustancialmente- y los Ferrero siguieron con la actividad de productos vinculados al chocolate, con la marca Nutrexpa y crearon el grupo Idilia Foods.