La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de banca, de manera que las plantillas de Santander, Sabadell, BBVA y Bankinter, entre otros, acudirán a la huelga general de 24 horas convocada por la representación laboral para este viernes. Una huelga que además coincide con la junta de Santander, donde se esperan protestas. 

La reunión de este jueves era clave porque podría haber evitado la huelga. De hecho, en los últimos días, los sindicatos sí han llegado a un acuerdo con CECA (la patronal de excajas de ahorros), y también con Unacc y Asemec, las patronales de las cajas rurales y las cooperativas de crédito. De manera que todos los bancos representados en estas asociaciones no irán a la huelga. Entre ellos, CaixaBank o Unicaja.

Con CECA, los sindicatos han pactado una subida salarial del 11% en tres años, además de una extra de 1.000 euros este ejercicio. Con Unacc y Asemec han acordado que la subida salarial será del 12% también en tres años, y una extra de al menos 300 euros.

Pero AEB sigue enrocada en que el convenio sea a cuatro años y no en tres, como piden los sindicatos. Y en una subida del 10%, que descartan. Por su parte, CCOO, UGT y FINE han efectuado un planteamiento conjunto, "dejando claro que era una propuesta que podría evitar la huelga de mañana", y que la realizaban en línea con los preacuerdos alcanzados con las patronales de ahorro y cooperativas de crédito, según indican en un comunicado.

Dicha propuesta era de una subida salarial en tablas entre 2024 y 2026 del 13%. Como opción alternativa, proponen una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12% y un pago único del 3% en 2024, no compensable ni absorbible; y además, un incremento en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas. Junto a un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25.

"Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores", indican los sindicatos en un comunicado conjunto.

Ante esta situación, CCOO, UGT y FINE hacen un llamamiento conjunto "a una participación masiva en la huelga del 22 de marzo de las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de empresas del sector, para lanzar a sus empresas un mensaje rotundo: "Que merecemos un convenio como mínimo a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla".