Bizum alcanza un nuevo hito, superar los 26 millones de usuarios en España. Su anterior cifra récord, la de 25 millones, la alcanzó a finales de octubre, por lo que se han dado de alta un millón de clientes nuevos en apenas cinco meses. La solución de pagos que creó la banca española en 2016 y que ya se ha asociado con bancos europeos para poder ofrecer el servicio fuera de nuestras fronteras, se ha popularizado tanto que registra hasta 30 operaciones por segundo. 

De media, los españoles realizan 2,5 millones de bizums diarios, un 25% más que en año antes, cuando la media era de 24 bizums al segundo y se realizaban unos 2 millones al día, según las cifras reveladas por el propio Bizum, la solución de pagos que dirige Angel Nigorra desde su creación hace ahora casi ocho años.

La fintech ha crecido cada ejercicio desde su nacimiento, pero de manera acelerada desde 2019. Aunque dada la magnitud de sus cifras, cada vez le cuesta más mantener el ritmo. Así en sus primeros doce meses de vida, logró el primer millón de usuarios. A los tres, ya superaba los seis millones. Alcanzó los 10 millones en 2020, los 20 millones en primavera del 2022 y ahora, dos años después, ya supera los 26 millones. 

 

La Asociación Española de Banca (AEB), patronal de Santander, Sabadell o BBVA entre otras entidades, presumía de estas cifras el viernes. “Tenemos el mejor sistema Peer to Peer (P2P) de Europa, son 26 millones de españoles los que ya usan Bizum en el día a día. Y este es el futuro, como lo será el euro digital”, indicaba la presidenta, Alejandra Kindelán, en un encuentro con periodistas, donde comentaba también que la expresión “hacer un Bizum” se ha convertido en algo habitual.

Actualmente, hay 38 bancos en España que ofrecen Bizum. Pues además de los bancos socios (los tradicionales) también disponen de este servicio entidades como ING, N26, Orange Bank, Deutsche Bank, Myandbank, Targobank o Renta 4, entre otros.

Asimismo, en 2022, se produjo la adhesión a Bizum de la primera entidad fuera de España, en concreto de Andorra, que empezó a ofrecer el servicio a sus clientes a finales de año. Y en 2023, la fintech llegó a un acuerdo con Bancomat y SIBS, sus equivalentes en Italia y Portugal, para que sus usuarios puedan enviar dinero -a través del teléfono móvil- en los tres países, sin coste y de manera inmediata, a partir de este 2024.

CaixaBank es líder en clientes y BBVA en comercios

CaixaBank es la entidad líder en usuarios con casi el 30% del total. Según reflejan las cuentas anuales del banco catalán cerró el pasado 2023 con 7,9 millones de usuarios dados de alta en Biuzm, frente a los 7,2 millones un año antes. Unos 700.000 más. Desde la fusión con Bankia, se ha alzado como el banco más grande del país y cuenta con 19 millones de clientes aproximadamente, lo que le sitúa también como líder en usuarios de Bizum.

Además, la solución de pagos instantánea, en la que solo se necesita tener abierta una cuenta bancaria y un número de teléfono, está muy extendida entre los más jóvenes para ajustar cuentas y compartir gastos. Y en este segmento CaixaBank es líder a través de Imagin, su banco 1100% digital, que además acaba de incorporar la operativa Bizum para adolescentes.  

En adelante, los menores de entre 14 y 17 años clientes de Imagin pueden activar el servicio desde la app, aunque tendrán límites con los importes. De hecho, los padres o representantes legales pueden gestionar sus movimientos, así como controlar los movimientos de su cuenta, cambiar los límites de gasto de su tarjeta y los reintegros en efectivo desde la aplicación de CaixaBankNow.

Tras CaixaBank, es BBVA el banco con más usuarios dados de alta, además, la entidad vasca es líder en los pagos en comercio electrónico, con una cuota del 50%. Según ha revelado recientemente, durante 2023 se dieron de alta más de 600.000 clientes particulares nuevos en Bizum dentro de BBVA y los comercios activos se duplicaron, al sumar 4.402 en el año. En total, el banco cuenta con 8.677 ‘ecommerce’ que utilizan esta solución de pagos.

Y estos comercios ‘online’ clientes de BBVA realizaron 16,6 millones de transacciones a través de Bizum en 2023, lo que supone un importe acumulado de 685 millones de euros, un 105% más que en 2022. En total, Bizum cuenta con unos 62.000 comercios online y el 14% de ellos, son clientes del banco.