La red de farmacias independientes Ecoceutics, formada por 150 establecimientos, ha superado los 200 millones de euros en facturación, en el 2022. Repartidas entre Catalunya y las Baleares, las tiendas de la red han registrado una facturación media anual de 1,3 millones de euros, pero la previsión del grupo es que lleguen a unas ventas de 3,25 millones, dentro de cinco años. Para conseguirlo, la compañía ha desarrollado un nuevo modelo de establecimiento, que responde a un concepto de farmacia: mayor surtido de productos, precios bajos todos los días en parafarmacia y un compendio de consejos de salud que ofrece la marca y sus farmacéuticos. Bajo este nuevo modelo, la compañía ha inaugurado su primera farmacia en Viladecans, con una ampliación de su surtido de 5.583 referencias a más de 11.550, y prevé la transformación de más de 20 tiendas, este 2023. El cambio de estrategia y la implantación del nuevo modelo de venta forma parte del plan de expansión de la compañía después de ser adquirida, en junio de 2022, por el hoding europeo Hygie31, al cual pertenece el grupo francés de parafarmacia y artículos de salud y bienestar Laf Santé, del cual depende Ecoceutics. Hygie31 cuenta con un fondo de inversión histórico: Five arrows, al que recientemente se han incorporado Latour Capital y BPI France.
La clave del modelo de farmacia que defensa el holding francés Hygie31 es implementar técnicas de retail en el sector de las farmacias, poniendo en el centro de todas las decisiones al cliente final y eliminar todos los puntos de fricción en la experiencia de visita, según explica en un comunicado. Como resultado, por término medio los metros de exposición se verán multiplicados por cuatro, con más surtido de productos, se reducirán los precios de la parafarmacia como medida de ayuda en el actual contexto de inflación y se ofrecerán servicios farmacéuticos y sociosanitarios. Las farmacias contarán con pasillos, estanterías y precios señalizados a fin de que los consumidores puedan servirse ellos mismos. Además, habrá personal especializado en cada una de las categorías de productos para aumentar la proximidad de los farmacéuticos y convertirse así en referentes sanitarios.
Con esta estrategia y el apoyo d el fondo de inversión Five Arrows Principal Investments, la compañía francesa ha conseguido que sus seis marcas propias, 700 farmacias independientes asociadas, 52 ópticas, 24 tiendas de material médico y dos portales en línea de parafarmacia llegar a una facturación de 1.700 millones de euros en el 2021, un 27% más que en el 2020.

Ecoceutics nació en Barcelona en el 2005, cuando un grupo de 27 compañeros de facultad deciden hacerse socios, fundar a una sociedad limitada y unirse para desplegar un concepto de farmacia, desarrollar servicios y negociar las mejores condiciones de compra en nombre de los miembros. Su evolución ha ido acompañada de la aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización en todos los procesos del negocio y su propio modelo de fidelización del cliente que, con la gestión de los datos anónimos, puede extraer patrones de consumo que facilita en el establecimiento en la gestión de los stocks y los pedidos.