Las ventas de aceites de oliva de España durante la campaña 2021-2022 en China crecieron un 10,25% en volumen, hasta llegar a las 45.840 toneladas. En valor, se dispararon un 48,08% hasta fregar los 177 millones de euros, según los datos de las aduanas de China correspondientes a las importaciones en los primeros nueve meses de 2022, analizados por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

El presidente de la interprofesional, Pedro Barato, se ha congratulado de los datos registrados en el país asiático. "En la pasada campaña exportamos al gigante asiático casi 46.000 toneladas de aceites de oliva, un 10,25% más en la campaña anterior. Para que nos hagamos una idea precisa de lo que esta cifra significa, nuestro más inmediato competidor exportó 2.830 toneladas, 16 veces menos", ha explicado.

En concreto, este avance en las ventas ha permitido en China situarse este año como el segundo comprador de aceite español fuera de Europa, por detrás solo de los Estados Unidos. Además, los chinos se alzan al quinto lugar de los mejores clientes en el mundo de aceite nacional, superando en Japón y el Reino Unido, que tradicionalmente se disputaban este lugar hasta el pasado ejercicio.