Los partidos de coalición en el gobierno español, PSOE y Sumar, incluyeron entre los compromisos para esta legislatura desarrollar una reglas de representatividad empresarial para las pymes y para el colectivo de autónomos, tras la petición, también por vía judicial, de Conpymes. Sin embargo, no está entre las prioridades del Ministerio de Trabajo, que ha empezado negociando el salario mínimo interprofesional (SMI) como tarea urgente y ha abierto dos nuevas mesas de diálogo social: la primera, con prioridad, una que permita aprobar en el menor plazo posible la reforma del subsidio por desempleo y, una segunda, para reducir legalmente la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. Todo ello ha provocado que los cambios en la representatividad de pymes y autónomos se queden en un segundo plano.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirman a ON ECONOMIA que con el arranque de la legislatura se realizaron algunos trabajos preliminares sobre la representatividad, que han quedado abandonados para abordar estos dos temas. Fuentes de los agentes sociales corroboran que este tema no está encima de la mesa y que ni siquiera está en la agenda de la negociación. Así, señalan que en la reunión que mantuvieron con el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, para iniciar la mesa de la jornada de trabajo, el número dos de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no hizo ninguna referencia a cambios en la representatividad de las pymes y autónomos. Ni siquiera cuando los participantes a la reunión preguntaron por ello.

Tampoco Díaz ha hablado del compromiso de modificar las reglas para medir la representatividad de pymes y autónomos durante su comparecencia en el Congreso, el pasado 22 de enero, para explicar a los diputados de la Comisión de Empleo los objetivos de su ministerio para estos cuatro años de gobierno. En su discurso no aparece referencia alguna a “la participación institucional” y el término “representatividad” fue utilizado por la ministra a la pregunta de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea en referencia al nuevo marco legislativo sobre la negociación colectiva para dar prioridad a los convenios autonómicos. Y las referencias a las pymes y los autónomos durante la comparecencia de la ministra en la Comisión de Empleo de las Cortes tampoco no fueron para introducir la reforma de la representatividad.

Uatae, miembro de Conpymes, confirma que la reforma de la representatividad no está encima de la mesa y no se espera en el corto o medio plazo

Desde los agentes sociales y las asociaciones de autónomos reconocen que la inclusión de la reforma en el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar ha partido de la organización que lidera Díaz, por la petición realizada desde Conpymes, tanto del lado de la patronal Pimec, con fuerte implantación en Catalunya, como de Uatae, la asociación de autónomos dirigida por María José Landaburu, ligada a CC. OO.

Fuentes de Uatae confirman a este medio que la reforma de la representatividad no está encima de la mesa y que tampoco se espera en el corto o medio plazo. Ni siquiera se sabe el cómo, el cuándo y el dónde se podrá abordar, aunque se ha especulado con la posibilidad de que incluya en la negociación para reformar el Estatuto de los Trabajadores, para crear lo que han denominado en Trabajo como el Estatuto del Siglo XXI. De ser así, podría ir para largo, pues no es previsible que se aborde hasta la segunda parte de la legislatura y, como ha comentado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, esta reforma será de tal calado que puede necesitarse más de una legislatura.

En Uatae remarcan que tampoco es una prioridad para ellos, más preocupados por la reforma fiscal de los autónomos o los ajustes en el Reta. Desde las otras organizaciones de autónomos o de pymes, se señala que no tienen ningún interés en realizar cambios en una representatividad que, en su opinión, refleja la realidad de ambos sectores de actividad. Pero de abordarse, en Upta defienden que no solo se trata del número de asociados, sino en la dimensión real de las distintas organizaciones para conocer su implantación mediante las actividades y servicios que realizan para el colectivo y el número de personas que tienen para llevarlas a cabo.

Conpymes y Pimec, decididas a estar en las mesas

Para quien sí es una prioridad es para Pimec, la gran impulsora de Conpymes y que ya cuenta con representatividad, al 50%, en Catalunya. Desde la patronal de pequeñas y medianas empresas catalanas siguen convencidos de que Conpymes estará en las mesas de negociación esta legislatura. De hecho, Pimec espera estar en algunas a nivel estatal ya este año, pues al ser organización más representativa a nivel catalán, pueden optar a ellas. “Si no fuera así, no lo entenderíamos. Que las pymes estemos con voz propia en el diálogo social es una recomendación de la Comisión Europea y forma parte del acuerdo de Gobierno”, dijeron fuentes de la patronal que preside Antoni Cañete.

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar establece que se “desarrollarán las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pymes en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional. Asimismo, se actualizará la representatividad del colectivo de autónomos mediante un sistema basado en principios democráticos”.

Conpymes también tiene prisa. La patronal presidida por José María Torres, que también está en la junta de Pimec y es vicepresidente de su fundación, hace ya casi dos años que acudió a la justicia –en abril de 2022– para lograr la representatividad. La organización presentó un contencioso-administrativo a la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Trabajo para que la considere un agente social y se pueda sentar en las mismas mesas de negociación que CEOE, UGT y CCOO. Conpymes no considera que Cepyme, adscrita a CEOE, represente a la pequeña y mediana empresa. Por ello, Cañete ha insistido en varias ocasiones en que las pymes tienen que tener “voz propia” y es uno de sus caballos de batalla también a nivel de la UEcomo vicepresidente de SME United, la patronal europea de pymes, lo ha defendido ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

La patronal Conpymes fue fundada en 2021 por un grupo de organizaciones territoriales y sectoriales ajenas a CEOE, como API, COAG, Fenadismer, así como los empresarios de Salamanca, las pymes de Baleares y los gremios del País Valencià, además de Pimec y Uatae y más de 20 asociaciones más. Representa a más de 2 millones de pymes y autónomos.